El sector servicios acapara el 55% de las contrataciones entre junio y septiembre, la industria el 43% y el 2% restante se reparte en otros sectores como la agricultura, según la empresa de trabajo temporal Alta Gestión.
Además, el 46% de las contrataciones corresponden a jóvenes de entre 18 y 25 años. El resto de contratos realizados durante este período se reparten entre los trabajadores con edades comprendidas entre los 26 y los 32 años (29% de los contratos), entre 33 y 40 años (13%) y los trabajadores que fueron contratados con más de 40 años (12%).
En una nota, Alta Gestión explica que la alta contratación en el sector servicios responde a la afluencia de turistas en verano, especialmente a las zonas costeras. Los perfiles más demandados en estas actividades (hostelería, comercio, etc.) son los de camarero, cocinero, dependienta de tienda, reponedor, entre otros. Por su parte, la industria demanda mozos, peones, manipuladores y operarios.
Otros perfiles, como administrativos, recepcionistas, secretarias, y teleoperadores, obtienen en esta época mayor protagonismo, ya que las empresas necesitan hacer frente a las vacantes que se producen por motivo de las vacaciones de verano, asegura Alta Gestión.
La mayoría de estos puestos son ocupados por jóvenes menores de 26 años, estudiantes con cierta experiencia e idiomas, que aprovechan esta oportunidad para completar su formación académica y adquirir más experiencia.
AUMENTA LA PRESENCIA DE MUJERES
Por otro lado, Alta Gestión destaca que cada vez son más las mujeres que se introducen en el mercado laboral durante el periodo estival. Así, suscribieron el 43% de los contratos realizados por Alta Gestión el pasado verano.
En este punto, destacan comunidades como el País Vasco, Canarias, Baleares y La Rioja, en las que la contratación de mujeres superó "claramente" a la de los hombres.
Por comunidades, Islas Baleares es la comunidad en la que más aumenta el número de contratos durante los meses de verano, llegando a duplicar el número de contrataciones en el resto del año.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid o Cataluña, que se sitúan a la cabeza de las comunidades autónomas en número de contratos suscritos en la época estival, experimentan un incremento menor de la contratación respecto a sus niveles en el resto del año.
Los comentarios están cerrados.