Los desempleados que decidan trabajar como autónomos recibirán ayudas que se pasarán de los 3.005 euros actuales a 5.000 euros, según se establece en el nuevo programa de fomento del empleo autónomo, que entra en vigor este viernes.
En una nota de prensa, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales indicó que los jóvenes desempleados de treinta o menos años recibirán 6.000 euros, mientras que, en el caso de las mujeres desempleadas, la cuantía subirá a 7.000 euros.
Los discapacitados, por su parte, obtendrán ayudas por valor de 8.000 euros -10.000 euros si son féminas-.
Además, en el supuesto de mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género, las cantidades anteriores se incrementarán en un 10% adicional.
No obstante, solo recibirán ayudas los desempleados que inviertan, al menos, 5.000 euros para desarrollar su actividad, en el periodo comprendido entre los tres meses anteriores a la actividad y los seis meses posteriores.
El programa también establece subvenciones para reducir los intereses de los préstamos destinados a financiar las inversiones para la puesta en marcha de la empresa.
Facilidades para los ambiciosos
Esta ayuda equivaldrá a una reducción de hasta tres puntos del interés del préstamo, salvo en el caso de los microcréditos, que podrán llegar a representar el coste total de los gastos financieros.
El programa también establece ayudas para la asistencia técnica de los nuevos autónomos, que será del 75% del coste de los servicios, con un tope de 2.000 euros.
Además, se establecen ayudas para la formación que financian hasta el 75% del coste de los cursos que se reciban, por un máximo de 3.000 euros.
Las comunidades autónomas, que gestionarán las subvenciones, podrán diferenciar las cuantías en función de sus prioridades sobre los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.
Según el Ministerio, el programa -que sustituye al vigente desde hace veinte años- pone en marcha medidas que "se ajustan a la realidad económica" y fomentan el empleo de los colectivos con más dificultades y potenciar el autoempleo y el microcrédito.
Los comentarios están cerrados.