La empresa de licores Bacardi España anunció el jueves a sus trabajadores la intención de abandonar Málaga tras más de 30 años de actividad, ya que prevé trasladar el embotellado de ron a la fábrica de Mollet del Vallès (Barcelona) antes de marzo de 2008.
La empresa de licores explicó en un comunicado que los motivos de esta decisión son 'los cambios en las condiciones del mercado, la búsqueda de costes más competitivos y de economías de escala que obligan a concentrar las operaciones en un único centro'.
Por su parte, el alcalde electo de Málaga, Francisco de la Torre, expresó ayer la 'oposición frontal' del Ayuntamiento al anuncio de Bacardi España de desmantelar sus instalaciones de Málaga, una factoría de ron y un centro administrativo.
De la Torre recibió el jueves una llamada telefónica del director general de Bacardi España, José Manuel Barceló, en la que el regidor malagueño le manifestó 'que el Ayuntamiento no comparte la decisión de la empresa y que se opondrá a ella'.
Por ello, el primer edil remitió una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, poniendo en su conocimiento las decisiones que quiere adoptar Bacardi España 'y para recabar su apoyo en la búsqueda de soluciones urgentes que hagan posible que la empresa reconsidere su decisión', precisó el Consistorio de Málaga en un comunicado.
Además, envió una carta al director general de la sociedad para manifestar por escrito 'la disconformidad mostrada por el Ayuntamiento de la ciudad por el desmantelamiento de la factoría'. De la Torre explicó al directivo 'que debe reconsiderar esa actuación que será grave para Málaga, para los empleados y sus familias, y para las empresas que directa o indirectamente se benefician de la actividad de Bacardi en Málaga'.
'Por escrito quiero dejar expresión clara de mi queja y mi rechazo a una iniciativa que va a afectar negativamente al tejido industrial de Málaga', subrayó De la Torre en la misiva.
A este respecto indicó que 'quiero que se sepa que, por nuestra parte, desde el Ayuntamiento, nos opondremos en todo lo que esté en nuestras manos al propósito que me ha expresado esta mañana y quiero trasmitirle mi mejor disposición para que usted reconsideren la decisión adoptada'.
Asimismo, señaló que 'me encantaría que la situación sea la contraria, que ustedes estén pensando expansionar las actividades en Málaga y pedir la colaboración de este Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma para los proyectos nuevos que nos planteen. Envío copia al Presidente de la Junta de Andalucía para que también, en la medida de lo posible, influya en la reconsideración de las decisiones de Usted.', concluyó el alcalde.
ACTIVIDAD DE BACARDI EN MÁLAGA
En la carta, De la Torre recordó a José Manuel Barceló que 'Bacardi se instaló en nuestra ciudad en base a la existencia del cultivo de La caña de azúcar en las costas de Málaga y Granada y la destilación de la melaza obtenida en la fábricas de azúcar de caña fue la que trajo a Málaga esa industria y permitió así la entrada de Bacardi en el mercado español en unas condiciones ventajosas y competitivas dentro del mercado nacional'.
Por último, apuntó que 'cuando España entra en la Unión Europea, no se negoció, en mi opinión de forma adecuada, para que se siguiera utilizando sólo las melazas españolas, como ocurre con el ron producido en las provincias francesas de ultramar: Martirica y Guadalupe. Así Bacardi pudo aprovechar la liberalización de la adquisición de melazas y abaratar sus costes aunque eso supuso que en vez de destilar las melazas en Málaga se importaban ya los destinados que luego envejecían y embotellaban en Málaga. La fábrica ganaba competitividad a nivel global'.
'Cuando Bacardi adquiere Martini me consta que hay un momento que se piensa en situar en Málaga la actividad que Martini tenía en Lisboa y todo eso cambia de pronto y el futuro de la planta de Málaga quedó en manos de los directivos de Martini, muy relacionados con Cataluña'.
Los comentarios están cerrados.