Asturias ha perdido el tren del renacimiento de lo rural, según el informe anual de la Fundación Encuentros 'España 2007'. La región es una de las cuatro comunidades autónomas que han perdido población en los municipios de menos de 10.000 habitantes entre 2001 y 2005. Las otras tres son Galicia, Extremadura y Castilla y León.
El resto del país asiste a una incipiente dinamización, hasta el punto de que la Fundación Encuentros considera que 'hay una realidad palpitante en los diversos mundos rurales'. Esta organización, que elabora desde hace 14 años este estudio, uno de los más valorados sobre la sociedad española, atribuye el renacimiento a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), 'que pueden aproximar definitivamente el mundo rural al mundo urbano'. También lo achaca a la inmigración, ya que más de medio millón de extranjeros (562.426) vivían en 2005 en los pueblos españoles.
La ganancia de población rural se ha triplicado en España durante el periodo 2001-2005 respecto a 1991-2001. Si en los años 90 la población en los municipios de menos de 10.000 habitantes creció en 196.523 vecinos, entre 2001 y 2005 creció en 515.924. También ha disminuido el número de comunidades autónomas que pierden población rural, ya que la dinámica negativa ha cambiado en La Rioja y en Aragón.
En Asturias, la población rural disminuyó en 17.511 personas (un 10,3 por ciento) entre 1991 y 2001 y un 3,5 por ciento en el siguiente periodo estudiado (5.452 habitantes en cifras globales). Con todo, los pueblos arrojaron un saldo migratorio positivo de 449 personas, que atenúa el crecimiento vegetativo negativo, cifrado en 5.901 vecinos menos.
Este dato confirma que los movimientos migratorios son uno de los motivos del renacimiento demográfico del mundo rural, en Asturias y en toda España. El Principado, con todo, ofrece datos contradictorios con las conclusiones del estudio que considera el uso de las TIC como un factor dinamizador del mundo rural. En Asturias, los proyectos de extensión de la banda ancha señalan que a finales de este año tendrán un acceso de alta velocidad a internet casi 400.000 vecinos, pero eso no ha impedido el despoblamiento de los pueblos pequeños y medianos.
El informe afirma que las TIC posibilitan la diversificación de la economía en el medio rural y permiten el desarrollo de la actividad económica de aquellos que pueden trabajar desde casa. Otro factor fundamental para que se mantenga la población es la permanencia de la población femenina. Las mujeres se quedan en los pueblos, señala el informe, sólo si hay facilidades para conciliar la vida familiar y laboral, es decir, si hay guarderías, ayuda para cuidar a los ancianos y otros servicios. En Asturias, 34 municipios carecen de residencia de mayores, mientras que nueve no tienen servicios educativos.
Los comentarios están cerrados.