Nissan Motor Ibérica vuelve a amenazar con despidos. El director general de la compañía en España, José Vicente de los Mozos, aseguró ayer en declaraciones a TV-3 que la compañía podría recortar 700 empleos en la planta de Barcelona si no se reducen los costes en un 12% en lo que queda de año.
La empresa pretende incrementar la competitividad y emplea ese argumento para buscar el apoyo sindical. La fábrica de la Zona Franca opta a producir una nueva furgoneta pequeña que garantizaría la continuidad de la plantilla, que asciende a más de 4.000 personas.
De los Mozos condicionó la obtención del nuevo modelo a recortar los costes. Fuentes sindicales explicaron que la dirección de la empresa, participada por Renault, persigue abaratar el precio de las horas extra en sábado y flexibilizar la organización del trabajo.
Las declaraciones del director general contrastan con las previsiones para este año, que anticipaban la producción de 187.000 unidades en la planta de la Zona Franca, lo que supone un incremento del 1,63% respecto de las 184.000 producidas en el 2006. El objetivo de producción suponía un nuevo récord para la planta de Barcelona, que emplea a unos 4.400 trabajadores.
La compañía fabrica actualmente en Barcelona la furgoneta X-83, que se comercializa como Nissan Primastar, Renault Trafic y Opel Vivaro. Asimismo, produce el todoterreno Pathfinder y el pick up Navara, que tiene muy buena acogida en el Reino Unido, Irlanda y Suráfrica. La principal competencia es una planta del grupo en Tailandia, que resta a la fábrica de Barcelona los mercados de Australia y Nueva Zelanda.
Los comentarios están cerrados.