La Consellería de Educación y los sindicatos han firmado un acuerdo para reforzar el cuadro de personal de los centros de infantil y primaria y mejorar así las condiciones laborales de los profesores de esta etapa.
El acuerdo, calificado de histórico por la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, redundará en una mejora de la calidad de la enseñanza al incorporar en los centros más de mil maestros desde el próximo curso -en torno a doscientos ya se han incluido en la actual oferta pública de empleo (OPE)- y hasta el 2009-2010 en las progresivas ofertas de empleo.
Dos de las novedades principales en virtud de este acuerdo se refieren a la educación infantil y a los tutores. En el primero de los casos, por cada tres unidades de infantil se añadirá un profesor más al catálogo de puestos de trabajo. Es decir, que si un centro tiene nueve clases de tres a cinco años, se incorporarán tres nuevos profesionales.
Respecto a los tutores, el acuerdo recoge que cada unidad (que casi siempre coincide con un aula) tendrá un tutor o un profesor generalista, ampliando los puestos en aquellos centros en los que sea necesario. Esto quiere decir que si un colegio tiene tres aulas y en una de ellas el tutor es el profesor de francés, habría que contratar a otro docente si el primero imparte francés.
En las escuelas unitarias se establecerá un especialista en filología inglesa itinerante, para implantar también el programa de anticipación de la lengua extranjera a infantil en este tipo de centros. El documento firmado incluye la ampliación de los especialistas de orientación y pedagogía terapéutica, así como de audición y lenguaje, para mejorar la integración del alumnado con necesidades educativas específicas. En total, serán 130 nuevos orientadores, que se sumarán a los 243 existentes.
El acuerdo se irá aplicando progresivamente, y tendrá que estar plenamente vigente en el inicio del curso 2009-2010. En total, supondrá pasar de unos 14.700 docentes en ambas etapas a casi 16.000. La titular de Educación recordó que es el mejor acuerdo firmado en esta materia en España.
Una de las reivindicaciones de los docentes de estas etapas es la reducción de su horario lectivo, para homologarse con el profesorado de secundaria. Según el documento, los profesores tendrán un máximo de 21 horas lectivas a la semana incluidas las guardias, y de 25 de permanencia en el centro. Hasta el momento tenían 25 lectivas y 30 semanales de permanencia en el centro. Estas 30 horas pasarán a ser de cómputo mensual, es decir, que el docente las redistribuirá en función de su trabajo. Todas las organizaciones sindicales, a excepción del STEG, rubricaron el documento.
Los comentarios están cerrados.