El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, dijo ayer que su sindicato no va a permitir nunca que España se convierta en un país de 'puertas abiertas a la explotación' en relación con el posible abuso en la contratación de inmigrantes. No obstante, apuntó que hoy esa situación no se da y que la inmigración ha sido hasta ahora 'un factor de éxito para el crecimiento de la riqueza y del empleo'.
Fidalgo realizó esas declaraciones, a preguntas de los periodistas, antes de participar en el Teatro Jovellanos (Gijón) en el acto central que cerró el programa de homenaje al histórico sindicalista Juan Muñiz Zapico.
El líder sindical comentó que existen mecanismos para regular convenientemente los flujos migratorios y para conseguir que los inmigrantes tengan igualdad de trato en relación con los trabajadores españoles. En este sentido, se refirió al Catálogo Nacional de Cualificaciones y Profesiones, como un instrumento que permite disponer de mano de obra foránea en el caso de que en algún ámbito regional no exista gente disponible.
No obstante, señaló que su sindicato le ha planteado al Gobierno, junto con UGT, una regulación 'correcta' de los flujos migratorios. Recordó la 'regla de oro' del sindicalismo internacional en relación a la inmigración: 'igualdad de trato'.
DÍAZ FERRÁN AÚN TIENE QUE TOMAR TIERRA
Por otro lado, Fidalgo se refirió a la figura del nuevo presidente de la patronal española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de quien dijo que aún 'tiene que tomar tierra'. De momento, el sindicalista señaló que el proceso de concertación social de esta legislatura está 'prácticamente concluido', con lo que no es previsible ningún contacto.
No obstante, dijo que confía en que los empresarios 'hayan aprendido' que las cosas se resuelven mejor en una mesa con diálogo que con confrontación. 'El último periodo de diálogo ha sido fructífero y espero que se haya tomado nota', comentó.
FONDO DE RESERVA
Por último, dijo que no se va a invertir en bolsa el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, como algunos apuntan estos días. 'Hay gente que está hablando que no ha leído el texto legal', comentó.
'Hay garantías absolutas de que el Fondo se incrementará, aunque una pequeña parte se dedique a mejorar su valor en el mercado', puntualizó.
Los comentarios están cerrados.