Los empleados públicos de la comunidad gallega vieron ayer cumplida una de sus viejas aspiraciones: cobrar en las dos pagas extraordinarias la misma cantidad que perciben en el resto de las doce mensualidades. El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y los sindicatos CIG, CC.?OO., UGT y CSIF firmaron ayer en Santiago el acuerdo. Éste establece que unos 140.000 trabajadores, entre funcionarios y personal laboral, verán cómo, progresivamente, se incluye el complemento específico en las dos extraordinarias, de forma que en el año 2009 las pagas tendrán una cuantía equivalente al 100% de las retribuciones.
El coste estimado de esta subida para las arcas públicas ascenderá a 117 millones de euros (casi 20.000 millones de pesetas), un incremento que no tiene precedentes y que se repartirá en tres ejercicios presupuestarios.
¿A quién alcanza?
La firma del acuerdo para que se cobre el 100% del complemento específico en las 14 pagas afecta al personal laboral y a los funcionarios de la Xunta, pero también al personal docente no universitario, a los profesores de religión que dependen de la Consellería de Educación y al personal estatutario y a los funcionarios del Servizo Galego de Saúde.
El texto del acuerdo suscrito ayer establece de forma escalonada la subida. En las pagas de junio y diciembre del 2007 se percibirá el 23,87% del complemento específico, y en la de junio del 2008 se cobrará el 33,33% de ese concepto. La siguiente subida queda fijada para diciembre de ese año, cuando el personal laboral y los funcionarios tendrán derecho al 66,66% del complemento específico. Ese mismo porcentaje recibirán en la extraordinaria de junio del 2009. El 100% definitivo lo alcanzarán en diciembre de ese año.
Según informó ayer la Consellería de Presidencia, el complemento específico del personal docente no universitario incluye la parte general, el trabajo en puestos de órganos de gobierno unipersonales, el desempeño en funciones de enseñanza singulares, las labores de inspección educativa y, por último, el complemento de formación permanente (sexenios).
Por otra parte, las retribuciones del personal laboral se incrementarán en una cuantía anual equivalente a la que resulte para los funcionarios públicos. Al personal estatutario se le aplicarán los mismos porcentajes sobre su complemento específico. Presidencia explicó ayer que la duración del acuerdo se extiende hasta el 31 de diciembre del año 2009.
El departamento que lidera el socialista Méndez Romeu sostiene que el acuerdo suscrito ayer en Santiago se enmarca dentro de la política de concertación que quiere impulsar el Gobierno gallego con las organizaciones sindicales, algo que, según Presidencia, ya ha dado resultados importantes.
En este sentido, la consellería se refiere al acuerdo retributivo plurianual firmado el pasado mes de noviembre (según la Xunta, el primero de su categoría en la historia) y a otros pactos que están ahora impulsándose. Entre ellos, Presidencia destaca el concurso global de traslados que se desarrollará en las próximas semanas (el primero en cuatro años), los avances en administración electrónica o las convocatorias de ofertas públicas de empleo. Según la Xunta, en lo que va de año se han examinado ya 15.000 opositores y otros 10.000 lo harán en próximas fechas.
Sin embargo, aún no hay acuerdo en un aspecto importante del marco laboral del empleo público: el convenio colectivo. Méndez Romeu invitó ayer a las organizaciones sindicales a exhibir el mismo espíritu de colaboración e integración mostrado en el pacto del complemento específico de las pagas, pero los sindicatos mantienen aún diferencias con la Administración autonómica en este sentido. Las organizaciones creen que las desavenencias no son insalvables, pero advierten de que la negociación será larga.
http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=5888250
Los comentarios están cerrados.