La huelga en el sector de la construcción en Andalucía, convocada para hoy y mañana, ha comenzado sin incidentes y con la 'plena actividad de información de los piquetes', explicó a Efe el secretario general de Construcción de CCOO de Andalucía, Cándido Jiménez.
Según el dirigente sindical, la huelga se desarrolla 'con plena normalidad' y está siendo secundada por el 90 por ciento de los trabajadores, 'ya que hay pequeños tajos donde el empresario o encargado ha confundido a los empleados anunciando que la huelga se había desconvocado porque ya había acuerdo'.
'Lo que sí estamos constatando es que en las grandes obras de Andalucía el paro es total', dijo Jiménez.
A esta huelga están convocados unos 450.000 trabajadores del sector de la construcción en Andalucía en demanda de la jornada intensiva los meses de verano para evitar golpes de calor y de la homogeneización salarial por categorías en todas las provincias.
Los sindicatos piden fijar un calendario laboral de lunes a viernes excluyendo el sábado como día de trabajo (caso de Málaga) con un horario de 8.30 horas a 14.00 y de 15.00 a 17.30 horas y de esta manera controlar ciertas irregularidades como los trabajos a destajo, las horas extraordinarias no remuneradas o las jornadas excesivas, entre otras.
Para los meses de verano reclaman una jornada continua en todas las provincias de siete horas diarias con el fin de evitar las altas temperaturas y los riesgos para la salud.
Actualmente, las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada recogen en sus convenios la jornada continua en verano.
La patronal Fadeco está en contra de negociar un convenio regional porque serviría para tomar de cada provincial las cláusulas que más interesen a los sindicatos y 'supondría un incremento brutal del coste' y, por tanto, defiende la validez de los de ámbito provincial, cuya negociación está sujeta a que se cierre el convenio estatal del sector.
Los comentarios están cerrados.