La empresa hotelera Hoteadeje SL, de la cadena Iberostar, ha sido condenada a readmitir a un representante sindical de Comisiones Obreras, cuyo despido por denunciar la situación laboral de las camareras de piso ha sido declarado nulo, informó este sindicato.
En la sentencia del juzgado de los social número 1 de Santa Cruz de Tenerife se condena a la empresa a readmitir al trabajador, despedido el pasado 11 de diciembre, a abonarle los salarios atrasados y a indemnizarle con 9.000 euros por la vulneración del derecho a la libertad sindical.
Antonio García Ramos era secretario del comité de seguridad y salud y fue despedido por denunciar públicamente los riesgos de salud laboral de las camareras de piso de los hoteles de Ibesostar en el sur de Tenerife, ya que, según la empresa, el sindicalista tenía que mantener 'sigilo profesional' sobre esos datos.
El representante sindical había denunciado en una página de internet la situación de las camareras de piso en los hoteles Bouganvilla Playa, Torviscas Playa, Las Dalias y Anthelia, y recomendaba medidas como la sustitución de las camas actuales por camas de elevación, el cambio del uniforme de falda a falda pantalón y la reducción de la jornada laboral.
Todo ello con el objetivo de reducir los efectos que sobre su salud supone mantener la espalda inclinada en al menos el 37 por ciento del tiempo de trabajo.
El juez declara nulo el despido al entender que la divulgación de esa información no incumple el deber de sigilo del representante sindical, porque afecta a la situación de los trabajadores, no a la situación económica, comercial o productiva de la empresa.
Manuel Fitas, secretario general de la Federación Canaria de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, destacó en rueda de prensa que esta sentencia sienta un precedente ante las amenazas que sufren los delegados de personal si hacen públicas las condiciones de trabajo de las camareras de piso.
Según el sindicato, antes del despido la cadena hotelera trató de que Antonio García Ramos dejara la empresa a cambio de 300.506 euros, pero el sindicalista 'les dejó claro que ni él, ni CCOO, ni la salud y seguridad de los trabajadores estaban en venta'.
Fitas indicó que el sindicato está a la espera de otra sentencia tras una demanda que han interpuesto contra Ibserostar para que cumpla las medidas preventivas derivadas de la evaluación ergonómica realizada sobre las camareras de piso.
Hasta ahora, la empresa ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo, pero no aplica las medidas para preservar la salud de las camareras de piso, como el uniforme falda-pantalón o las camas de elevación, y por eso han recurrido a los tribunales, indicó.
'Esperamos que el juzgado de lo social entre en el fondo del asunto', dijo Manuel Fitas, para que las empresas entiendan 'que el camino de la guerra de precios a costa de los gastos de personal' no es la manera de competir en el sector turístico, sino la calidad del servicio.
CCOO mantiene pendiente otro juicio contra Iberostar por presunta manipulación de las elecciones sindicales para conseguir que este sindicato perdiera la mayoría en el comité de empresa.
Los comentarios están cerrados.