El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que en esta legislatura se ha hecho mucho por los jóvenes, que en el último año, y gracias a la reforma laboral, han conseguido un millón de contratos indefinidos, más de la mitad conversiones de contratos temporales a fijos y el resto, contratos indefinidos iniciales.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, y en respuesta a una pregunta de la diputada de IU-ICV Isaura Navarro, Zapatero destacó que hoy trabajan en España 330.000 jóvenes más que hace tres años y hay 270.000 jóvenes parados menos desde el inicio de la legislatura.
En este sentido, resaltó que la tasa de paro juvenil española ha caído cinco puntos y ya se sitúa en la media europea, 'lo que no sucedía desde la transición democrática'. Por tanto, dijo, muchos jóvenes 'han salido de la precariedad' y se ha avanzado 'considerablemente' en empleo y mayor estabilidad laboral.
Asimismo, y en relación con la vivienda, el jefe del Ejecutivo subrayó que el 80% de los beneficiarios de la política de vivienda que ha desarrollado su Gobierno han sido los jóvenes. 'Estamos, por tanto, en una legislatura en la que se ha hecho política para los jóvenes y para darles mayor autonomía', enfatizó.
IU-ICV: 'SUELDOS MILEURISTAS PARA CAPEAR EL TEMPORAL'
En contra de la exposición de Zapatero, la diputada de IU-ICV Isaura Navarro aseguró que el Gobierno socialista 'no ha hecho lo suficiente' por los jóvenes, que siguen 'capeando el temporal con sueldos mileuristas y sin poder emanciparse'.
Navarro denunció que los jóvenes se enfrentan diariamente a la temporalidad, bajos salarios y problemas para acceder a una vivienda. En este punto, recordó a Zapatero que el 63% de los jóvenes menores de 30 años viven todavía con sus padres por su imposibilidad de emanciparse, por lo que le pidió al presidente 'que se preocupe menos por el techo presupuestario y más por darle un techo a los jóvenes de este país'.
'Si no quiere fallarles, adopte medidas efectivas y garantice por ley el acceso a una vivienda digna y la financiación de parte de la renta de alquiler. En sus manos está el no fallarles', concluyó Navarro.
Los comentarios están cerrados.