El gobierno de Perú tiene como meta reducir, en los próximos tres años, a un millón el número de niños trabajadores, cifra que actualmente bordea los dos millones, según datos de 2001 del estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Javier Barreda, viceministro de Promoción del Empleo, hizo este anuncio durante la inauguración del Foro Erradicación del Trabajo Infantil Avances y Retos. En octubre pasado, el gobierno peruano presentó un plan para erradicar gradualmente el trabajo infantil en las minas, donde trabajan 50.000 menores.
La estrategia figura en un plan de acción quinquenal que se aplicará hasta el año 2011, de cara a desterrar lo que es considerado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una de las peores formas de trabajo infantil.
El plan prevé generar nuevos ingresos para las organizaciones y comunidades minero-artesanales, para que erradiquen la mano de obra infantil de las labores mineras.
Barreda sostuvo que entre los principales daños que acarrea el trabajo infantil están los males gastrointestinales, pulmonares, enfermedades a la piel, desnutrición, retraso promedio de escolaridad y daño psicológico.
Además, se calcula que de 4 niños trabajadores sólo uno acaba la secundaria y más del 70% de los niños lo hacen en zonas rurales, con mayor incidencia en regiones como Huancavelica, Puno, Cajamarca y Cusco.
Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la actualidad trabajan cerca de 218 millones de niños en todo el mundo.
Los comentarios están cerrados.