El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aboga por la necesidad de abaratar los costes de despido de los contratos indefinidos y cambiar el sistema de negociación colectiva para adaptar mejor los salarios a las condiciones de las empresas.
El organismo regulador mantiene que los "dos problemas" del mercado de trabajo son los "mecanismos de rigidez" de la negociación colectiva, porque no facilitan la adecuación de los incrementos salariales a las características particulares de las empresas, y los "elevados" costes de despido de los contratos indefinidos, que hacen que las compañías opten por la contratación temporal.
En la presentación del Informe Anual del Banco de España de 2006, Fernández Ordóñez insistió en establecer un marco regulatorio más simple y competitivo para liberalizar el mercado.
Además de las propuestas para el mercado de trabajo, el gobernador del Banco de España apostó por privatizar "sectores clave" para la economía, como las industrias de red, el mercado de telecomunicaciones, el sector energético o el de transporte ferroviario; porque, según Fernández Ordóñez, la mejora de la eficiencia de la economía pasa por intensificar los procesos de introducción de competencia emprendidos en los últimos años.
Otro de los retos que plantea el Banco de España es la presión que ejercerá una población cada vez más envejecida a las finanzas públicas. En este sentido, recomienda que además de las aportaciones al Fondo de Reserva se adopten otras medidas que incentiven la participación laboral de los mayores y contribuyan a racionalizar los sistemas de previsión social.
El Banco también advierte de que la persistencia del desequilibrio exterior puede terminar afectando "negativamente" a la capacidad de gasto y en consecuencia al crecimiento del PIB a medio plazo.
Con todo, Fernández Ordóñez considera que las perspectivas de la economía española apuntan a una recomposición de la estructura del gasto, gracias a una gradual moderación de la demanda interna. Para ello, precisa, es necesario seguir avanzando en la desaceleración del gasto y del endeudamiento y en la mejora de la oferta.
Para la institución, la larga fase de expansión económica que España vive desde hace años se debe, sobre todo, a la "relajación" de las condiciones financieras y a los "intensos flujos" de inmigrantes, los dos factores que han impulsado de manera "más potente" el crecimiento de la economía española en los últimos ejercicios, según afirma el Banco de España en el informe anual 2006.
Fernández Ordóñez señala que la mejora de las condiciones de acceso a la financiación y su menor coste han contribuido a que empresas y familias reduzcan su disposición al ahorro y aumenten el gasto de inversión mediante el recurso al crédito.
Por último, Fernández Ordóñez augura que a corto plazo la economía mundial seguirá "mostrando crecimientos elevados", salvo que continúe la desaceleración en Estados Unidos, al tiempo que advierte de que la menor capacidad productiva y la tensión de los mercados laborales "intensificarán las presiones inflacionistas en muchas economías, sin que se pueda descartar un nuevo encarecimiento del petróleo".
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/06/14/economia/1181819328.html
Los comentarios están cerrados.