Casi una cuarta parte de los trabajadores temporales en Catalunya (23%) no sabe qué tipo de contrato tiene, y el porcentaje de los que afirman trabajar con un contrato de obra o servicio (47%) no concuerda con los datos del registro de contratos de la Administración, donde este tipo de relación no llega al 45%, según datos de la Encuesta de Condiciones de Trabajo de Catalunya (ECTC).
Entre las conclusiones del estudio, que presentó ayer la consejera de Trabajo, Mar Serna, también se observa el hecho de que una de cada cuatro mujeres trabaja a tiempo parcial, respecto al 6% de los hombres. Además, entre las mujeres que optan por este tipo de jornada voluntariamente, el 28,3% lo hace para poder hacerse cargo del hogar, mientras que, en el caso de los hombres, la mayoría alude a motivos de formación.
De estos datos se desprende que son las mujeres las que, en casi un 46% de los casos, aseguran tener dificultades por conciliar la vida laboral y personal, respecto al 29,7% de los hombres.
Según Serna, todo esto confirma la necesidad de que la Administración siga trabajando en la elaboración de políticas de igualdad "que primen aspectos como, por ejemplo, la conciliación laboral y personal". Aún así, la encuesta de la Consejería, elaborada sobre una muestra de 3.127 trabajadores por cuenta ajena en Catalunya (1.782 hombres y 1.345 mujeres), sostiene que el 86,4% manifiesta estar 'satisfecho' o 'muy satisfecho' con su trabajo.
Los comentarios están cerrados.