La reforma del Código Civil, aprobada a través de la Ley de Adopción Internacional, podría entrar en vigor en agosto de este año si el Congreso de Diputados vota a su favor en julio, antes de que comiencen las vacaciones de verano en Europa. Pero su aprobación ya está garantizada por el apoyo que recibió la normativa de todos los partidos españoles en su tramitación como anteproyecto.
La reforma aprobada ayer por el Consejo de Ministros español "permitirá que los nietos de españoles de más de 21 años nacidos en el extranjero puedan adquirir la nacionalidad española", indicó el Ejecutivo.
También podrán adquirir la ciudadanía española los hijos de españoles que no nacieron en España, porque sus padres y abuelos emigraron del país en el pasado, agrega el comunicado del Consejo de Ministros.
El Código civil aún vigente exige, para optar por la nacionalidad española, que el padre o madre de quien la solicite haya nacido en España.
Con esta exigencia, los nietos mayores de edad de emigrantes españoles cuyos padres no nacieron en España no podían acceder a la ciudadanía española.
La reforma del Código Civil persigue eliminar este requisito del nacimiento en territorio español de los padres, con lo cual se permitirá que sus hijos, nietos del español que emigró, puedan acceder a la ciudadanía española.
Por otro lado, se introduce un nuevo artículo 20 bis que permite optar a la nacionalidad española de origen a los hijos de española que no hubieran podido adquirir esta nacionalidad por haber seguido la nacionalidad extranjera del padre, según lo dispuesto en el artículo 17 del Código Civil, vigente antes de la entrada en vigor de la Constitución española en 1978.
Esta medida se adopta "con el fin de eliminar la histórica diferenciación de trato de los hijos, fundada tan sólo en razones de género", dice el gobierno en su comunicado.
El ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, afirmó que es "difícil" dar una cifra de personas que se podrán beneficiar de la nueva normativa, ya que "se trata de un derecho de opción".
Pero una fuente de la embajada española en Argentina explicó que "más de la mitad de los nietos españoles residentes en el exterior son argentinos; por ese motivo, la aprobación de un proyecto que cambiará disposiciones del Código Civil español en materia de nacionalidad provoca un efecto muy importante en este país".
Los comentarios están cerrados.