La patronal del sector del naval de la provincia de Pontevedra está cumpliendo de forma masiva los términos del convenio colectivo pactados a mediados del pasado mes de mayo, ya que la gran mayoría de las empresas disponen del 55% de sus trabajadores con un contrato indefinido, una cifra en la que prácticamente coinciden los sindicatos CIG y CC. OO., y que viene a suponer en torno a 1.500-1800 trabajadores en esta situación. Este ratio -que llega en una docena de casos hasta el 80% de contratación fija- supone, además, el adelanto de casi un año sobre la programación del convenio, puesto que este porcentaje estaba pactado para el año 2008, mientras que para el ejercicio en curso era del 45%.
Salto cualitativo
Representantes de los sindicatos CC. OO. y CIG coincidieron ayer en fijar en un 54% la media de contratos indefinidos que existen en la actualidad en el sector del naval de la ría de Vigo. Tras una reunión de la comisión paritaria de seguimiento del convenio colectivo, el portavoz de CCOO, Ramón Sarmiento, explicó que su sindicato está «satisfecho» con el cumplimiento de las empresas del sector del naval, sobre todo, después de la firma del acuerdo que desconvocó una huelga de 18 días.
El resultado del acuerdo, según Sarmiento, ha sido un «salto cualitativo importante» porque «sólo hay un 5% de empresas del sector naval que incumple el apartado del 45% de los contratos indefinidos», establecido en ese documento firmado por la patronal. Sarmiento señaló que ese 5% de empresas que incumplen, disponen de un plazo de 15 días para demostrar que alcanzarán ese porcentaje obligado, aunque aseguró que la mayoría de estas empresas no llegan a ese porcentaje por unas pocas décimas.
En la misma línea se mostró el portavoz de CIG, Víctor García, quien precisó que son 43 empresas las que no cumplen con el acuerdo firmado entre las partes, una cifra «no alarmante», porque el incumplimiento es por unas décimas. En el sector del naval vigués están acogidas al convenio un total de 180 empresas y sólo 43 lo incumplen, dijo García, al tiempo que recordó que lo más positivo del acuerdo es que si, en 15 días siguen sin cumplir, esas empresas serán expulsadas de la ría de Vigo. Por su parte, Miguel Anxo Malvido, también de CIG, explicó que los datos positivos de las contrataciones son debidos «ás movilizaciones do pasado mes de maio».
Los comentarios están cerrados.