La presidenta de IBM para España, Amparo Moraleda, aseguró a Efe en el marco de la Cumbre Mundial de la Mujer que las tecnologías de la comunicación potenciarán el papel de las mujeres en el sector empresarial porque, a su juicio, estas herramientas están 'al servicio de la neurona y no del músculo'.
Moraleda, que participó en la mesa redonda de clausura de este encuentro sobre el mercado laboral del siglo XXI en Berlín, afirmó que el acceso de la población femenina a los consejos de administración de las grandes compañías requiere tanto de un cambio cultural como de políticas corporativas.
A su juicio, leyes como la de Igualdad de Género 'pueden impulsar el cambio cultural', pero sostuvo que desde las empresas se debe avanzar en 'desarrollar y potenciar' las habilidades directivas de las mujeres, desde el principio de su carrera profesional.
'Siempre he creído más en las cuotas de talento que en las de género', aseguró a Efe Moraleda, quien también preside la compañía en Portugal, Grecia, Israel y Turquía.
Argumentó que el sector empresarial debe fomentar que sus empleadas puedan adquirir la experiencia necesaria para, más adelante, poder acceder a los puestos directivos, y afirmó que se debe valorar el 'buen y el mal liderazgo' y no el sexo de la persona que lo ejerce.
'Hay estudios que demuestran que los atributos de los grandes líderes son una mezcla de cualidades masculinas, como la determinación y la orientación al riesgo, y femeninas como la mejor empatía o la capacidad de comunicarse y de comprender entornos complejos', afirmó.
La presidenta de IBM en España, que se considera optimista sobre el futuro empresarial de las mujeres, indicó que en su compañía el 35 por ciento de la plantilla está compuesta por mujeres, así como el 20 por ciento de los puestos de dirección.
Sin embargo, lamentó que en España el acceso de las empleadas a los cargos de dirección sea, de media, inferior al de su empresa.
Sobre cómo conciliar la vida familiar y la profesional, Moraleda explicó que intenta trabajar lo más posible desde casa y no quedarse hasta altas horas en la oficina, y abogó por rentabilizar la jornada laboral gracias a nuevas herramientas tecnológicas como las videoconferencias.
Moraleda, licenciada en Ingeniería Industrial, se incorporó a IBM en 1988 como técnico de sistemas y desde 2001 preside la compañía norteamericana en España y Portugal. En 2005, fue nombrada responsable de la empresa también en Grecia, Israel y Turquía.
La Cumbre Mundial de la Mujer, que se inauguró el jueves en Berlín con representantes de 95 países, debatió durante tres días acerca de los retos de igualdad a los que se enfrentan las mujeres en el siglo XXI durante encuentros en los que participaron desde ministras, empresarias, académicas y científicas.
Uno de los principales temas que se analizaron fue cómo abrir huecos en los techos de cristal que impiden a las mujeres acceder a los órganos de dirección de las empresas.
Según un estudio presentado en la cumbre, que analizó los consejos administrativos de 200 empresas, sólo un 11,2 por ciento de sus miembros son mujeres.
Los comentarios están cerrados.