Aquellos españoles a los que su economía se lo permite pasan mayoritariamente las vacaciones de verano en familia y en la playa, buscan cada vez más el exotismo de paraísos lejanos, huyen del pueblo que les vio nacer y tienen mucho donde elegir, pues la oferta viajera es variada e imaginativa.
El 90% de españoles que están a punto de hacer las maletas se quedará en España tumbado al sol en las playas del litoral mediterráneo peninsular, de Baleares y Canarias, el 7% ira a países europeos o norteafricanos próximos y el 3% restante viajará a destinos más exóticos del Caribe, América Latina (la Patagonia arrasa) y Asia (China, Tailandia y Vietnam son los preferidos).
Son datos de la Federación Española de Agencias de Viajes, cuyo presidente, Jesús Martínez Millán, pronostica una temporada estival "pujante" y un crecimiento "estable y suave" en cuanto al número de viajeros.
Sólo en Madrid, según datos de una encuesta de la Cámara de Comercio, entre el 75% y el 77% de las familias se irán de vacaciones este verano, el 52,5% en agosto y el 32,5% en julio, con un destino preferente, la playa, y una previsión de salidas al extranjero del 21,3%, frente al 14,6% del año pasado.
En 2006, según la encuesta de movimientos turísticos de los españoles Familitur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, en España se realizaron un total de 166,3 millones de viajes, un 3,1% menos que en 2005, descenso que el sector confía remontar este año.
Familitur confirma que el turismo nacional se caracteriza por una marcada estacionalidad (agosto, julio y septiembre, además de Semana Santa), si bien los hábitos han cambiado a un ritmo acelerado, y ya son muchos los españoles que dividen su mes de vacaciones entre verano y otras épocas del año, aprovechando fines de semana y puentes. "El país -asegura Jesús Martínez Millán- se ha reorganizado, no se comporta igual que hace unos años en cuanto al disfrute de las vacaciones. España ya no coloca el cartel de cerrado en agosto".
El turismo aporta el 11% del PIB español y da empleo al 12% de la población activa, más de 2,3 millones de personas. España atrae el 7% del total del turismo mundial y el 7,5% de los ingresos, aunque ocupa el puesto número 15 en el ranking mundial de competitividad, a pesar de ser el segundo en cuanto a ingresos y número de turistas.
Esta actividad con gran futuro, según opina el 60% de los directivos españoles, supone a la economía nacional unos ingresos que superan los 40.000 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.