CC.OO. negó ayer que los jóvenes con titulación universitaria aparezcan como 'sobrecualificados' debido a que están en una situación transitoria en la que compatibilizan estudios y un trabajo provisional, generalmente de menor remuneración y cualificación de la que correspondería a su formación.
"Esta tesis no es cierta porque no es generalizable, tal y como muestran los datos de los jóvenes que trabajan y cursan estudios universitarios, desglosando el nivel de formación que ya disponen", señaló el sindicato en un comunicado.
Según los datos de CC.OO., de los 1,26 millones de jóvenes menores de 30 años que cursan estudios superiores universitarios, sólo 323.000 están trabajando al mismo tiempo.
De ellos, únicamente 130.000 cuentan ya con estudios superiores, es decir, que potencialmente podrían figurar como 'sobrecualificados' si su ocupación no está a la altura de su formación.
CC.OO. precisó que 57.000 trabajan en ocupaciones cualificadas en línea con su formación superior y 73.000 están desempeñando ocupaciones que no requieren formación superior, siendo éstos últimos lo que estarían padeciendo la 'sobrecualificación' al tiempo que compaginan estudios universitarios y trabajo.
Los comentarios están cerrados.