Galicia cuenta con más de 230 cooperativa agrarias, que facturan más de mil millones de euros cada año, lo que supone casi el 7% de la facturación total de las existentes en todo el Estado. Además dan empleo a cerca de 6.000 trabajadores y están participadas por más de 45.000 socios.
Estos datos reflejan, según destacó el presidente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), Higinio Mougan, que este sector vive en Galicia ‘uno de sus mejores momentos’, al tiempo que ofrece un futuro ‘esperanzador e ilusionante’, y no sólo para estas empresas, sino para el rural, territorio donde se asientan, ‘ya que crean actividad, empleo y fijan población, con lo que frenan el éxodo que está viviendo el campo’.
En esta línea, Mougán destacó también el empleo ‘estable y de calidad’ que crean en el rural, y las ‘rentas dignas’ para los que participan en este tipo de empresa y que es una de las demandas más insistentes entre ganaderos y agricultores que desempeñan su actividad en el rural.
‘El cooperativismo supone un elemento incuestionable en aras de la sostenibilidad, proyección y conservación del medio rural. Es un valor que se le supone’, resumió el presidente de AGACA, en referencia a todas las cooperativas existentes en Galicia vinculadas con el sector lácteo, vacuno de carne, huerta y flor, vitivinícola y suministros, ‘donde existen importante potencialidades’.
No obstante, Mougán también reconoció que existen ‘debilidades’ y ‘deficiencias’ que ‘es necesario superar’ entre las que citó como común a todos los subsectores una mayor redimensión; ser más competitivas; internacionalización de su comercialización; y la implantación de I+D+i, ‘donde queda mucho por andar’.
SECTOR LACTEO
En cuanto al sector lácteo, son un total de 142 cooperativas que se dedican a la leche como actividad principal, representando el 47% de toda la estructura agraria de Galicia. Al respecto, AGACA reconoció que la estructura industrial gallega es ‘muy poco relevante’ en comparación con la del conjunto de España. Así, los diez mayores grupos industriales lácteos de España tienen fábrica en Galicia, pero sólo dos son genuinamente gallegos.
De igual modo, Higinio Mougán advirtió del ‘muy bajo índice de transformación’ de sector lácteo y apuntó que se debe apostar por una ‘apremiante implantación’ de programas de diversificación de las producciones lácteas que se acerquen más a las demandas del consumidor en día de productos transformados. Asimismo, defendió la creación de programas que complementen las actividades como el caso de la comercialización de terneros frisones, de la horticultura o de la sinergias renovables.
SECTOR VACUNO DE CARNE
Desde 2001, el sector vacuno de carne en España está acusando un fuerte incremento en su producción. En concreto, en Galicia existen 37.000 explotaciones de carne vacuno, de las que en realidad, se pueden considerar propiamente como tal unas 12.300, más del 25% del total existentes en España. Con 100.000 toneladas, la producción gallega supone el 13,5% de la producción de todo el Estado.
AGACA
lamentó que, a pesar del ‘importante papel’ que está desarrollando este sector en Galicia, sólo un 3,8% –186 de 45.000- de las industrias cárnicas están localizadas en Galicia. Por eso, propone llevar a cabo a corto plazo un estudio que permita analizar los escenarios de futuro y adoptar estrategias que recojan la implantación de un proyecto integral de producción, industrialización y comercialización de los terneros frisones, procesos que actualmente se hacen fuera de Galicia.
VITIVINICOLA
Los vinos gallegos no se están viendo afectados por la reducción del consumo que se registra en el resto del Estado, pero AGACA sí ha detectado aspectos ‘susceptibles de mejora’.
El cooperativismo agrario juega un papel importante en este sector, de hecho doce cooperativas controlan gran parte: el 40% de la producción. AGACA defendió para esta actividad un plan de comunicación e imagen de los vinos gallegos y atender las nuevas demandas que se puedan percibir por parte de los consumidores.
Asimismo, también abogó por un ‘adecuado’ plan de promoción comercial que permita la entrada y posterior asentamiento interior y exterior de los vinos gallegos producidos por cooperativas.
HUERTA Y FLOR
En Galicia sólo existen 20 cooperativas de huerta, flor y frutas, aunque bien estructuradas, sólo la mitad, mientras que en el total del Estado se contabilizan 943 de frutas y hortalizas y 30 dedicadas a la flor y planta ornamental.
No obstante, AGACA reconoció que la dimensión productiva media de estas explotaciones, igual que sucede con todos los sectores agrarios de Galicia es ‘insuficiente y está demasiado atomizada’. Por ello, indicó que resulta necesaria una mayor diversificación de la producción que facilite el acceso a los nuevos mercados y a la diferenciación de los productos.
Precisamente, reconoce que uno de los principales problemas que afectan a este sector está relacionado con la estacionalidad de la producción y los márgenes ‘muy reducidos’ en los precios, ‘que suponen un importante handicap a tener en cuenta cuando en un período no demasiado largo tengan que competir con países como Ecuador, Colombia, Marruecos y China’.
SECTOR SUMINISTROS
En cuanto a las cooperativas del suministros, más que de un sector económico o cooperativo, habría que hablar de una línea de actividad de las cooperativas, vinculada ala comercialización de las producciones de los socios y, por lo tanto, diferente en cada sector.
En España se contabilizan más de 1.2000 cooperativas que aportan suministros o servicios a sus socios, de las entre 50 y 60 que se dedican a los suministros, sólo dos o tres están estructuras como centrales de compra.
Los comentarios están cerrados.