Los inmigrantes ocuparon el 47,6% de los empleos creados en La Rioja durante el periodo 2000-2005, según un estudio de la ETT Manpower. En términos globales, en el año 2005 los extranjeros suponían ya el 14,4% del total de población activa de la región.
Manpower también señala que entre 1995 y 2005, a nivel nacional, la población activa aumentó en cerca de 4,7 millones de personas, de las cuales unas 2,4 millones fueron inmigrantes, superando los 2,3 millones de trabajadores activos nacidos en España.
Los inmigrantes han absorbido en España cerca de una tercera parte de todo el empleo creado entre 1995 y 2005, y a partir del 2002 más del 50% de los puestos de trabajo han sido ocupados por extranjeros.
Según el estudio, la transformación del mercado laboral español viene motivada por el impacto demográfico derivado de la caída de la tasa de natalidad española iniciada a finales de los años 70.
Esta reducción de la pirámide demográfica junto con la aceleración en la creación de empleo comenzó a provocar, desde principios del siglo XXI, una carencia de oferta laboral disponible, sobre todo en determinados puestos, lo que actuó como mecanismo incentivador de la llegada de inmigrantes.
Los comentarios están cerrados.