El secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, se congratuló ayer del incremento de la contratación indefinida en los últimos meses por las bonificaciones del Acuerdo para la Mejora en el Empleo porque, en su opinión, "demuestra claramente que se puede aumentar el empleo estable cuando éste es más barato que el temporal y sin tocar para nada el coste del despido como reclamaban los empresarios".
Ferrer, que intervino en Santander en una asamblea con delegados de UGT en Cantabria, precisó que "aunque el número de contratos indefinidos suscritos desde julio del año pasado es todavía insuficiente, pese haber aumentado en más de un 50%, lo importante es que, por primera vez en 10 años, el diálogo social ha conseguido invertir la tendencia creciente de la temporalidad".
En opinión del sindicalista, el actual acuerdo para la mejora en el empleo "ha dado buenos resultados porque ha cambiado el espíritu de las subvenciones y bonificaciones, ya que antes estaban pensados para estimular las conversiones de empleos temporales a indefinidos y ahora ese estímulo se concentra únicamente en la contratación indefinida".
A su juicio, es evidente que "cuando se primaba un coste bajo de los contratos temporales no se lograba como ahora aumentar los empleos estables y reducir por fin los eventuales".
El responsable nacional de Acción Sindical de UGT reiteró que "los más de 2.200.000 nuevos contratos indefinidos firmados en los 11 últimos meses en España no son como para pensar en cambios drásticos en un problema estructural tan importante como el del empleo, aunque sí es relevante haber frenado una tendencia muy negativa".
El secretario confederal de Acción Sindical de UGT consideró "culminada la parte fundamental de los compromisos del diálogo social en esta legislatura política", aunque matizó "quedan aún pendientes algunos puntos importantes en política industrial, la responsabilidad social de las empresas, la participación institucional de los interlocutores sociales y el salario mínimo interprofesional".
SALARIO MÍNIMO DE 850 EUROS
En relación al salario mínimo interprofesional, el dirigente sindical confió en que aumente en la próxima legislatura hasta los 850 euros mensuales porque, de lo contrario, "seguiremos muy lejos de la recomendación de la Carta Europea que fija la cuantía del salario mínimo en un 60% del salario medio".
Toni Ferrer añadió que "lo malo del salario mínimo interprofesional es que estaba tan bajo que por mucho que se suba no será suficiente hasta lograr unos mínimos aceptables".
El secretario confederal de Acción Sindical de UGT aludió también a la necesidad de "evitar que los empresarios utilicen los flujos migratorios para abaratar la mano de obra".
En este sentido, Toni Ferrer, aclaró que "no consiste en cerrar las puertas a nadie sino de que el que venga lo haga en las mismas condiciones y sin generar competencias desleales", dijo.
Los comentarios están cerrados.