Cada seis meses, Mercer Human Resource Consulting analiza el coste de la vida en cientos de ciudades de los cinco continentes. A cada una de ellas le dedica un informe individual en el que se pueden consultar los precios de más de 200 productos y servicios, entre los que destacan vivienda, comida, ropa, transporte, ocio y electrodomésticos, entre otros. Estos datos son utilizados por las multinacionales y Estados para determinar los ajustes que se deben realizar en la retribución de sus empleados expatriados, con vistas a evitar una posible pérdida de poder adquisitivo.
El estudio del primer semestre de 2007 sitúa a Moscú por segundo año consecutivo como la ciudad con el coste de la vida más elevado del mundo. Londres, que ha subido tres posiciones, ya está en el segundo puesto del ranking. Seúl ha descendido un puesto y se sitúa en tercera posición, seguida por Tokio, en cuarto lugar. Asunción, en Paraguay, sigue ocupando por quinto año consecutivo la última posición de la clasificación de coste de vida. “En el último año se han producido cambios considerables en el ranking de coste de vida debido principalmente a las fluctuaciones de las distintas divisas, en particular el debilitamiento del dólar y el fortalecimiento del euro”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer HR Consulting. “Y como las empresas siguen mandando profesionales a trabajar al extranjero tienen que tener en cuenta los cambios del coste de la vida para asegurarse que sus expatriados tienen una compensación justa y competitiva”, añade.
Según el estudio de Mercer, la primera ciudad del ranking (Moscú) es dos veces y medio más cara que la que ocupa el puesto 143 de la clasificación (Asunción). No obstante, la diferencia que había entre las ciudades más caras del mundo para vivir y las más baratas se ha reducido considerablemente en los últimos años.
Moscú, con una puntuación de 134.4, es la ciudad más cara de Europa y del mundo. “La apreciación del rublo frente al dólar estadounidense, junto a unos precios de alojamiento cada vez mayores, han disparado los costes de los expatriados en Moscú”, resalta Barrilero. Londres, con una puntuación de 126.3, ha escalado tres posiciones en la clasificación y ya es la segunda ciudad más cara del mundo, debido en gran parte a los elevados precios de alquiler y a la fortaleza de la libra esterlina frente al dólar estadounidense. Otras ciudades europeas caras son Copenhague (Dinamarca), en 6ª posición, Ginebra (Suiza), en 7ª posición y Zurich (Suiza) en 9ª posición. Oslo (Noruega) se mantiene en la 10ª posición mientras que Milán (Italia) ha ascendido dos puestos hasta la undécima posición.
Según el estudio de Mercer HR Consulting, las ciudades españolas han ascendido notablemente en el ranking de coste de la vida y ya están entre las 31 ciudades más caras del mundo. Madrid ha pasado del puesto 53 al 26 y Barcelona del 56 al 31. “Entre otros factores, el fortalecimiento del euro y de otras monedas como el franco suizo o las coronas suecas, danesas y noruegas ha provocado que las ciudades europeas –no sólo las españolas- hayan escalado numerosas posiciones en la clasificación”, comenta el socio de Mercer. “Además de las ciudades españolas, otras como Estocolmo (Suecia) y Ámsterdam (Holanda) han ascendido de los puestos 36 y 41 al 23 y 25, respectivamente. Lo mismo ha ocurrido en numerosas ciudades de Grecia, Alemania y Gran Bretaña”, añade. Por otro lado, Sofía (Bulgaria) es la ciudad más barata de Europa y ocupa la posición 108 en el ranking mundial.
América
Nueva York continúa siendo la ciudad más cara de Norte América, a pesar de haber descendido 5 puestos hasta la posición 15 de la clasificación. Otras ciudades norteamericanas han caído de las primeras posiciones y sólo Nueva York y Los Ángeles (posición 42) están entre las ciudades más caras del mundo. “El descenso de las ciudades norteamericanas se debe a la depreciación del dólar frente al euro y a otras monedas internacionales. El año pasado se produjo todo lo contrario cuando debido al fortalecimiento del dólar la mayoría de las ciudades de Norte América ascendieron posiciones en la clasificación”, explica Barrilero.
Toronto, la ciudad más cara de Canadá, ha descendido 35 puestos hasta la posición 82. Calgary y Vancouver también han descendido notablemente, bajando de las posiciones 71 y 56 a la 92 y 90, respectivamente. Ottawa es la ciudad más barata de Canadá, en la posición 109. “La situación de las ciudades canadienses se debe a la baja tasa de inflación y a que se han estabilizado los precios de las viviendas. Además, el dólar canadiense se ha depreciado cerca de un 13% frente al euro respecto al año pasado”, destaca el socio de Mercer.
En Brasil, San Paulo y Río de Janeiro también has descendido numerosas posiciones en el ranking, aunque continúan siendo las ciudades más caras de América Latina. San Paulo ha pasado de la posición 34 a la 64 y Río de Janeiro de la 40 a la 66. Aunque el real brasileño se ha mantenido estable frente al dólar estadounidense en los últimos 12 meses, las ciudades brasileñas han descendido en la clasificación debido a la subida de numerosas ciudades europeas gracias a la fortaleza del euro. La ciudad más barata a nivel mundial es Asunción (Paraguay) por quinto año consecutivo. Otras ciudades baratas de América Latina son Quito (Ecuador) y Montevideo (Uruguay).
Asia
Cuatro de las diez ciudades más caras del mundo están en Asia. Seúl (Corea del sur) ocupa la 3ª posición, Tokio (Japón) la 4ª y Hong Kong la 5ª. Las ciudades chinas también han descendido posiciones este año. Beijing ocupa la vigésima posición y Shangai la vigésimo sexta posición. “En los últimos meses el valor del yuan se ha depreciado alrededor de un 6% frente al euro. Este factor, junto a una baja tasa de inflación y la estabilidad de los alquileres ha provocado que las ciudades chinas no subieran posiciones en el ranking”, resalta Barrilero. Por el contrario, los costes de alojamiento han provocado que algunas ciudades como Singapur y Mumbai (India) hayan escalado posiciones en la clasificación.
Por último, Sydney continúa siendo la ciudad más cara de Australia y Wellington la ciudad más barata de Nueva Zelanda. La mayoría de las ciudades del continente africano, por su parte, están situadas en la parte baja de la clasificación del coste de la vida.
Los comentarios están cerrados.