Las más de 1.300 asociaciones de toda España que integran la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) debatieron el sábado acerca del futuro del colectivo tras la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, en el marco de su Asamblea General Ordinaria, que tiene lugar en Madrid.
La inauguración de este encuentro estuvo presidida por el
director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Alfonso Berlanga, y por el presidente de Cocemfe, Mario García.
Durante su intervención, Berlanga destacó los esfuerzos del Gobierno socialista por mejorar la situación de este colectivo, como demuestra, según dijo, la puesta en marcha de la Ley de Dependencia o la futura reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, con la que "las casas dejarán de ser cárceles".
"El Gobierno no se ha dejado nada en la recámara, aunque nos queda mucho por hacer. Hay que convencerse de que la discapacidad no es quien tiene un problema, sino la sociedad, al no percibir como normal lo que de por sí ya lo es", sentenció.
Además, insistió en que toda inversión por "paliar el déficit
de ciudadanía" de estas personas redundará en beneficio de la sociedad en su conjunto. "Discapacidad no es igual a gasto, sino a ingresos", añadió.
Por su parte, el presidente de Cocemfe, Mario García, aseguró que, si la Ley de Dependencia cumple sus expectivas, supondrá "un gran avance" para este colectivo, "generalmente olvidado".
Los avances alcanzados el año pasado en materia de empleo o formación para las personas con alguna discapacidad fueron otras de las cuestiones que se abordaron en la Asamblea General de Cocemfe.
Entrega de premios
La Confederación Española de Personas con Discapacidad
Física y Orgánica (Cocemfe) también hizo entrega de los Premios Cocemfe en su VII edición, en un acto en el que se reconoció a distintas entidades, empresas y personalidades por su colaboración con el colectivo de personas con discapacidad física y orgánica, integrado en España por más de un millón y medio de personas.
Con la convocatoria de estos premios, que cuentan con cuatro categorías (Corporaciones Locales, Medios de Comunicación, Empresa y Trayectoria Humana), Cocemfe quiere rendir homenaje a todos aquellos que hacen posible la integración en la sociedad de este colectivo.
Los ayuntamientos de Murcia y Santiago de Compostela
comparten el premio en la categoría de Corporación Local, por su apoyo al movimiento asociativo de la discapacidad gracias a las acciones de inserción que ambos municipios han desarrollado durante años con la puesta en marcha de políticas integradoras en vivienda, accesibilidad y contratación laboral o con la creación de infraestructuras sociales destinadas a la atención de personas con discapacidad.
El premio Cocemfe a Medios de Comunicación Social fue para la periodista Elena Markínez, por su esfuerzo de sensibilización social respecto a los colectivos más desfavorecidos, al frente del programa de Onda Cero "Un mundo sin barreras".
Por su parte, la Obra Social "la Caixa" recibió el Premio a
la Empresa por su Programa Incorpora, cuyo objetivo es facilitar la incorporación al mundo laboral de personas con dificultades especiales y en riesgo de exclusión social.
Finalmente, Miguel Pereyra recibió el Premio Cocemfe a la
Trayectoria Humana, por su dedicación al colectivo de personas con discapacidad a lo largo de su vida.
Los comentarios están cerrados.