La campaña de prevención y extinción de incendios forestales para este verano, que entró en vigor el 8 de junio y finalizará el 30 de septiembre, contará con los 430 bomberos profesionales de Navarra más 170 contratados en labores auxiliares. Este año como novedad se dispone de la nueva unidad móvil de telecomunicaciones por si fuera preciso su uso en lugares sin cobertura.
Los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete, presentaron ayer en rueda de prensa la campaña de prevención y extinción de incendios. Burguete apeló a la concienciación y responsabilidad de los ciudadanos porque ésta, dijo, es "una cuestión de todos".
Caballero señaló que los 430 bomberos profesionales de los 11 parques se reforzarán con 170 contratados en labores auxiliares de conductores (46), vigilantes (33) y peones (91). Además, contarán con el apoyo de los siete parques voluntarios de Navarra en Vera de Bidasoa, Lesaka, Leitza, Goizueta, Aoiz, Isaba y Valcarlos.
Los parques reforzados para esta campaña son los de Estella, Tafalla, Peralta, Sangüesa y Tudela. También se habilitará, como es tradicional, un parque estacional de apoyo en Miluce, que sirve además de base para la flota de tres helicópteros antiincendios que dispondrá el Gobierno (dos ya están operativos y el 1 de julio se incorporará el tercer aparato). Este parque contará también con cuatro autobombas forestales y tres vehículos de transporte de personal.
El dispositivo aéreo se reforzará a partir del mes de julio, como ya ocurrió el pasado año, con un hidroavión modelo Air Tractor 802, con capacidad de carga en tierra de 3.100 litros que contratará para Navarra el Ministerio de Medio Ambiente y para el que se habilitará expresamente el aeródromo de Monte Plano, en Tafalla.
Javier Caballero mostró su "satisfacción" por la campaña del año pasado que finalizó con 586,33 hectáreas quemadas, "la cifra más baja de los tres últimos años (en 2005 ardieron 1.156,58 hectáreas y en 2004 un total de 853,11). La Agencia Navarra de Emergencias atendió una media de cuatro incendios diarios en la Comunidad foral durante el pasado verano, con una media de 1,25 hectáreas quemadas cada uno.
INCORPORACION GRADUAL
La incorporación este año de 170 contratados para reforzar la plantilla de bomberos se está realizando, explicó el consejero, de forma gradual. Así el 8 de junio se puso en marcha el parque de Miluce con el 50 por ciento del personal contratado previsto, dos helicópteros y una brigada helitransportada operativa. Desde esta fecha está trabajando también el 50 por ciento del personal contratado en Estella, Tafalla y Sangüesa.
El 29 de junio se incorporará el 50 por ciento del personal contratado restante correspondiente a los parques de Estella, Sangüesa, Tafalla y Miluce, además de la totalidad de personal contratado para Tudela y Peralta. En esta fecha se activarán los puestos de vigilancia u observatorios de incendios. El 1 de julio comenzarán los contratados de la base de Monte Plano.
Sobre la red de observatorios de vigilancia, Caballero explicó consta de 15 puestos: Arangoiti, Buskil, El Perdón, Eslava, Esparza de Salazar, Fitero, Girguillano, Higa de Monreal, Las Coronas, Montejurra, Rala, San Cristóbal, Vigas, Vilaria y Yoar.
Además, destacó la nueva unidad móvil de telecomunicaciones del Gobierno estará al servicio del operativo de campaña, por si fuera preciso su uso en lugares sin cobertura o con baja cobertura del sistema de telecomunicaciones Tetra con el que trabajan los distintos servicios operativos del Gobierno.
Para esta campaña se van a reforzar también materialmente los parques profesionales de bomberos: Estella, Sangüesa y Tafalla, que contarán con tres autobombas forestales y dos vehículos de transporte de personal más de los habituales, mientras que los demás parques navarros se refuerzan con una bomba forestal más en cada localidad.
Según explicó Javier Caballero, el Ejecutivo promoverá en las próximas fechas una campaña de concienciación ciudadana mediante la inserción de publicidad en radio, prensa y salas de cine, con un presupuesto cercano a los 30.000 euros. En todos los casos, los mensajes publicitarios llevan como lema 'No quememos nuestro futuro' e indican que "con cada incendio estamos destruyendo nuestro futuro, el de todos".
El consejero recomendó a los ciudadanos en caso de incendio forestal llamar al 112 facilitando la mayor información posible. Si el incendio es pequeño y se dispone de medios, se aconseja intentar apagarlo sin correr riesgos innecesarios; y en caso de que el fuego sorprenda en el monte nunca intentar huir ladera arriba. "En caso de incendio, debe imperar el sentido común y no generar situaciones de riesgo", expuso Caballero.
Los comentarios están cerrados.