El sindicado Comisiones Obreras celebra en la localidad aragonesa de Morillo de Tou una nueva edición de su Escuela Sindical, en esta ocasión con la negociación colectiva como tema central. En este encuentro, al que acudirán representantes de diferentes Comunidades Autónomas, se tratarán desde diversos prismas todos los asuntos que tienen que ver con la negociación, siendo los salarios, la conciliación de la vida laboral y personal y la alta temporalidad del mercado laboral algunos de los temas estrella.
Estos tres temas centrarán buena parte de las actividades de la Escuela Sindical, a la que han sido invitados entre otros, el consejero de Economía en funciones, Alberto Larraz, el presidente de CEPYME, Aurelio López de Hita o el presidente de la CREA, Jesús Morte. El secretario de Formación y Empleo de CCOO, Andrés Esteban, ha destacado la “gran aceptación” que ha tenido esta cita en la que se pretende “profundizar desde un punto de vista abierto a la sociedad en el tema de la negociación colectiva”.
Esteban ha comentado que el análisis sobre la negociación contará con la aportación de los representantes de las diferentes Comunidades Autónomas para enriquecer el debate, “ahondando en estos tres temas que hemos mencionado contaremos además con la visión de los diferentes colectivos de trabajadores afectados”, ha señalado. Esteban ha hecho especial hincapié en uno de los temas como es la conciliación de la vida personal y laboral resaltando que debería existir una “vinculación expresa” que regule este apartado en los convenios colectivos. Sobre la temporalidad del mercado laboral aragonés ha indicado que es una “auténtica barbaridad” que en los seis primeros meses del año se hayan firmado un total de 200.000 contratos.
Finalmente, el secretario de Formación del sindicato ha recordado que de este encuentro “no saldrá un documento cerrado” sino una serie de recomendaciones que valdrán para mejorar las negociaciones de todos los obreros.
Por su parte, el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, ha defendido la importancia del tema de esta escuela sindical puesto que “tiene una gran complejidad y afecta a prácticamente todos los trabajadores”. Para Buey buena parte del peso de la negociación colectiva reside en su capacidad de poner de acuerdo a partes que normalmente tienen intereses muy divergentes.
Julián Buey ha insistido en algunos de los datos que ya ofreció su sindicato hace unas semanas entre los que ha destacado el hecho de que, en Aragón, hay más de 100.000 trabajadores que no están bajo el amparo de ningún convenio colectivo. El secretario general de CCOO ha subrayado también que en el territorio autonómico “existen demasiados convenios colectivos” y ha apostado por realizar una unificación por sectores, así como por “hablar con la patronal para conseguir convenios autonómicos”.
AESPA
El secretario general del sindicato ha aprovechado la presentación de esta Escuela Sindical para anunciar que este año se va a renegociar el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón que se firmó en 2004 con el Ejecutivo Autónomo y que su sindicato va a pedir “acuerdos concretos más evaluables”. Buey ha insistido en que durante esas conversaciones se van a pedir nuevos compromisos en políticas industriales hasta ahora inéditos en el AESPA y sobre todo que las “propuestas que se realicen en la Comunidad vayan siempre acompañadas de partidas económicas”.
Para el sindicato la próxima legislatura va a tener en la Ley de la Dependencia unos de sus elementos de trabajo más importantes “por lo que habrá que prestarle toda la atención que se merece, así como a los trabajadores que desempeñen esas labores”, ha concluido Julián Buey.
Los comentarios están cerrados.