El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) registró en la provincia de Cádiz durante el pasado mayo un total de 1.890 nuevos contratos para personas extranjeras, un 19,5 por ciento más que los registrados en abril y un 27,1 por ciento más con respecto al mismo mes del pasado año.
Según informó la Delegación de Empleo de la Junta en Cádiz a Europa Press en un comunicado, las actividades que crearon más puestos de trabajo para extranjeros durante mayo fueron la construcción -541 altas laborales-, la hostelería -382 contratos- y las actividades inmobiliarias y servicios empresariales -283-.
La mayoría de contratos fueron firmados por hombres inmigrantes, con edades comprendida entre los 25 y los 44 años, y un nivel de estudios secundarios. La mayor parte de las altas laborales de mayo fueron de carácter temporal.
Actualmente, los extranjeros dados de alta en la Seguridad Social, según cifras del SAE correspondientes al mes de abril -las últimas-, rondan las 10.500 personas en la provincia.
CURSO PIONERO PARA INMIGRANTES
Con vistas a esta realidad sobre la inmigración en la provincia, Andalucía Acoge ha organizado, con la financiación del Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo, un ciclo pionero para extranjeros titulado 'Introducción a la Mediación Social Intercultural' para formar a alumnos de varias nacionalidades como intermediarios para atender a otros extranjeros.
La función de los mediadores culturales, una de las nuevas profesiones con más salida laboral según la Junta, consiste en actuar como intermediarios entre estos trabajadores inmigrantes y las distintas administraciones, de cara a facilitarles tanto su inserción laboral como social en el país de destino.
Así, durante este mes en Jerez de la Frontera (Cádiz) se está desarrollando este curso con 15 alumnos, un 70 por ciento de ellos mujeres, con una nacionalidad heterogénea, con predominio de marroquíes, latinoamericanos y subsaharianos y todos con carreras universitarias.
Las 50 horas lectivas están divididas en cuatro módulos, estos son 'Contextualización de la Mediación Social Intercultural', 'La acción mediadora', 'Panel de experiencias desde lo educativo y lo comunitario' y 'Género y conciliación laboral'.
La buena acogida de esta iniciativa pionera ha motivado que Andalucía Acoge se plantee el curso como el primer paso para un futuro taller de empleo como forma de desarrollar este aprendizaje de un modo más extenso en el tiempo, así como para contribuir al reconocimiento de la figura de los mediadores.
Los comentarios están cerrados.