La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una concentración en Bruselas, dónde se celebrará los días 21 y 22 de junio la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, para exigir que el nuevo Tratado Constitucional contenga la Carta de Derechos Fundamentales con carácter jurídicamente vinculante en todos los Estados miembros.
El movimiento sindical europeo teme que la nueva formulación del Tratado Constitucional que se pretende abordar en dicha reunión ignore tal vinculación, y así lo transmitirá una representación de la CES, con su secretario general, John Monks, al frente, al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, en una reunión que mantendrán coincidiendo con la movilización.
Los sindicatos españoles integrantes de la CES estarán presentes en la convocatoria. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, encabezará la delegación de su organización e integrará también el grupo de representantes de la CES que se entrevistará con Barroso.
Por parte de CC.OO., será su secretario de Acción Sindical Internacional, Javier Doz, quien sea la cabeza visible del sindicato, al igual que, en el caso de USO, su presidente, Manuel Zaguirre.
Asimismo, tanto Méndez como el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, remitieron la pasada semana una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarle la posición del movimiento sindical europeo.
La concentración, que según las previsiones reunirá a unas 4.000 personas, dará comienzo a partir de las 11.30 horas cerca de Rond-Point Schuman.
La Carta de Derechos Fundamentales, aprobada en el Consejo Europeo de Niza del año 2000, garantiza los derechos de información, consulta, negociación y acción colectiva, incluida la huelga.
Asimismo, garantiza la protección contra los despidos injustificados, los derechos de seguridad social y el principio de condiciones de trabajo justas, así como el acceso a los servicios públicos.
Los comentarios están cerrados.