El pleno del Parlamento Europeo respaldó ayer un proyecto de directiva que tiene como objetivo facilitar la movilidad de los trabajadores entre los Estados miembros, armonizando las condiciones de acceso a los derechos de pensión profesional. La Eurocámara pide que el período de cotización mínima para acceder a estas pensiones no sea superior a 5 años.
Asimismo, los parlamentarios señalan que no se podrá exigir ningún periodo de cotización mínima a los afiliados a un régimen cuando hayan cumplido 25 años. En el caso de que un asalariado no haya adquirido todavía derechos de pensión suficientes cuando abandone su trabajo, se le tendrán que devolver todas las cotizaciones.
La directiva deberá regular también, según la Eurocámara, los denominados 'derechos durmientes' de los trabajadores que abandonen una empresa antes de jubilarse, y garantizar que se preserven de manera adecuada, ajustándolos a la inflación, el nivel salarial, las pensiones actuales o el rendimiento esperado por el proveedor de la pensión complentaria.
En cambio, los parlamentarios no respaldaron la propuesta de la Comisión de incluir en esta norma una disposición que permita que los trabajadores que cambien de empresa puedan llevarse consigo sus pensiones profesionales, tanto dentro del mismo país como si se trasladan a otro Estado miembro.
La Eurocámara se limita a reclamar a los Estados miembros que, en la medida de lo posible, mejoren progresivamente la "transferabilidad" de los derechos adquiridos.
Los comentarios están cerrados.