El Consejo Económico y Social (CES) aprobó ayer el dictamen sobre el anteproyecto de ley para la regulación del régimen de empresas de inserción, informó el propio órgano consultivo.
En el dictamen, aprobado con 33 votos a favor y cuatro en contra, el CES considera 'necesaria y oportuna' la elaboración de una norma estatal que regule este tipo de empresas, que sirven de 'transición' al empleo ordinario de las personas en exclusión social.
Para el CES, no obstante, es necesario diferenciar 'este concreto instrumento de inserción sociolaboral de los instrumentos más generales de las políticas activas de empleo'.
El dictamen incluye observaciones particulares como que las Administraciones Públicas, como promotoras de este tipo de empresas, no deberían desarrollar a través de éstas las actividades que forman parte del núcleo estructural de sus funciones.
El CES añade que habría que 'establecer claramente en la norma los mecanismos y órganos de control de las obligaciones que deberán cumplir estas empresas, tales como prestación anual de cuentas y balance social, entre otros aspectos.
Una enmienda presentada por dos consejeros del CES, que pedía mantener el texto del Gobierno que incluía a las entidades del sector afectado, junto a sindicatos y patronales más representativas, en la consulta del desarrollo de la normativa, fue rechazada por 23 votos, frente a 12.
Los comentarios están cerrados.