La dirección del fabricante de cables y conexiones eléctricas Furas y el comité de empresa, integrado por CGT, CCOO y UGT, han alcanzado un acuerdo que reduce el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 112 a 94 empleados y eleva la indemnización a 45 días por año trabajado.
El acuerdo, ratificado ayer en asamblea por los 94 afectados, establecía que diez de los trabajadores inscritos en el ERE podían optar a una recolocación voluntaria en la fábrica de Tora (Lleida) y que otros siete en edades comprendidas entre los 52 y los 63 años podían jubilarse anticipadamente, dos medidas que han sido rechazadas por los implicados, que prefieren cobrar la indemnización.
Según ha informado a Efe la presidenta del comité de empresa de Furas, Montse Nieto (CGT), 86 de los 94 afectados por el ERE participaron en la asamblea, que ha concluido con 82 votos a favor del acuerdo -que se firmará el próximo lunes-, tres en contra y uno nulo.
Los tres sindicatos presentes en el comité de empresa han apoyado el documento final -una de las condiciones de la dirección de Furas, compañía controlada por el presidente de la patronal Pimec, Josep González-, ya que se han mejorado las condiciones iniciales, que coincidían con el mínimo legal: una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades.
En el acuerdo, Furas, que ha acumulado cinco ejercicios consecutivos con pérdidas, garantiza la continuidad de su segunda planta en Piera, que emplea a una treintena de trabajadores, y se compromete a no presentar ningún ERE en ese centro hasta 2009.
Si se recurriese a un recorte de plantilla antes de ese año, la dirección del fabricante de cables y conexiones eléctricas, sobre todo para electrodomésticos, asumirá las mismas condiciones que establece el actual pacto, cuya aplicación en un plazo máximo de nueve meses tendrá un coste global de 3,7 millones de euros.
Para financiar este montante se procederá a la venta de los terrenos y se alcanzará un acuerdo con el competidor alemán Leoni, que se quedará con la maquinaria de la planta y con su cartera de clientes.
Además de la indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, los trabajadores con una antigüedad superior a 16 años se repartirán, en función de su veteranía, una partida específica dotada con 420.000 euros.
El comité de empresa también se ha asegurado su participación en el seguimiento del ERE y en la venta de activos de Furas.
Los trabajadores habían intensificado en los últimos días sus movilizaciones para forzar a la empresa a alcanzar un acuerdo.
Furas presentó un ERE a mediados de mayo que supondrá el cierre de una de sus dos plantas en Piera y el despido de casi la mitad de su plantilla en España para reducir costes de producción y mejorar su competitividad.
La mayor parte de la fabricación de conexiones eléctricas para electrodomésticos y maquinaria diversa se trasladará a Casablanca (Marruecos), donde Furas dispone de una planta de 4.000 metros cuadrados desde 2005, mientras que el resto se desviará a un país de Europa del Este para estar más cerca de los clientes.
La compañía, fundada en 1969, mantendrá su plantas de Tora, Casablanca (Marruecos) y Durban (Sudáfrica), así como sus oficinas comerciales de Hong Kong.
Se trata de la principal empresa de Piera y de una de las que emplea a más personas en la Anoia, la comarca catalana con una tasa de paro más elevada debido a la crisis del sector textil y peletero.
Los comentarios están cerrados.