Los atentados del 11 de setiembre del 2001 cambiaron la conciencia mundial en lo que a seguridad se refiere. También la española. La Seguridad Social ha invertido en los últimos cuatro años 11,7 millones de euros en guardar y proteger todos los datos de la vida laboral (afiliación, prestaciones) de los trabajadores en una instalación de alta seguridad llamada centro de respaldo.
Este centro, ubicado en los alrededores de Madrid, recibe en tiempo real una copia de todas las acciones que registra la Gerencia Informática de la Seguridad Social y actúa solo en caso de cese parcial o total del sistema central. De este modo, el centro de respaldo evitaría, si la gerencia tuviera algún problema, que se interrumpa la prestación de servicios de la Seguridad Social.
Según el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, una parada de solo una hora en el sistema haría que un millón de altas, bajas y otros datos fundamentales de los ciudadanos desaparecieran. "Es lo que pretende evitar el centro de respaldo", argumentó Granado, quien añadió que con este centro la Seguridad Social "no va a ver interrumpido su sistema de funcionamiento nunca".
ÚNICA INCIDENCIA
Una treintena de personas trabajan en este centro de máxima seguridad, con un equipo externo de 50 profesionales preparado para actuar ante cualquier alerta. En cuatro años el centro, cuyo mantenimiento anual cuesta un millón de euros, solo ha tenido que actuar una vez, hace un año, cuando el sistema de impresión se colapsó.
De cara el futuro, Granado señaló que los retos del sistema pasan por conseguir que, a finales de la próxima legislatura, se sustituya el papel y se avance hacia un modelo de gestión virtual que permita que todos los procesos relacionados con la Seguridad Social de realicen por medios informáticos.
De momento, uno de los proyectos estrella de la Gerencia Informática es el Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos). Con este sistema, el 92% de las empresas pueden hacer todo tipo de gestiones con la Tesorería General de la Seguridad Social en tiempo real. En este sentido, Granado explicó que espera que todas las empresas cursen sus gestiones a través de recursos informáticos en menos de cuatro años.
CON EL DNI ELECTRÓNICO
El secretario de Estado también anunció un proyecto, del que ya hay una experiencia piloto en Zaragoza, que consiste en que los ciudadanos tengan acceso a todos los procesos de la Seguridad Social con el DNI electrónico. Su implantación se prevé durante la próxima legislatura.
Los comentarios están cerrados.