El comité de empresa de Grupo Antolín Ara ha convocado formalmente una jornada de huelga a partir del turno de noche del próximo miércoles 27 ante la falta de acuerdo para cerrar el convenio colectivo y la infructuosa mediación entre dirección y trabajadores del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla), que en la tarde del miércoles convocó sin éxito una reunión entre las partes.
Los motivos de esta movilización, que se prolongará desde el inicio del turno de noche -22,00 horas- del miércoles 27 hasta el inicio del mismo turno del jueves 28, y se extendería de forma indefinida a partir del 2 de julio, se centran principalmente en el rechazo del comité de empresa a aceptar la introducción de una nueva categoría laboral de entrada para los nuevos trabajadores de esta industria, que cuenta actualmente con una plantilla de 140 personas más otros 60 contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT).
Esta nueva categoría es considerada por el comité que preside CCOO como una «hipoteca» para el futuro de los nuevos trabajadores que se incorporen a ARA, dado que contemplaría unas condiciones salariales por debajo de las que rigen en la actualidad para las nuevas incorporaciones. La dirección habría ofrecido a cambio de esta modificación, entre otras condiciones, transformar en indefinidos 27 contratos laborales eventuales a lo largo de los próximos tres años, según han señalado fuentes sindicales.
La falta de acuerdo ante el Serla dejaría en suspenso las reivindicaciones planteadas por la parte sindical en la plataforma de negociación, en la que se solicitaba, entre otras mejoras, una subida salarial del IPC más el 1 por ciento (la empresa ofrece sólo la subida de IPC), una paga más para el mes de septiembre, la reducción de ocho horas de la jornada anual, el incremento de las horas de formación y del tiempo de los permisos para la atención médica.
También queda en suspenso la duración del convenio, que la dirección quiere fijar en un año mientras los trabajadores piden que abarque al menos los próximos tres.
Grupo Antolín Ara, que tiene su planta en el polígono industrial de Villalonquéjar, se dedica al diseño, fabricación y comercialización de asientos para la industria ferroviaria y de automoción. En Burgos se fabrican principalmente los asientos para las furgonetas que Mercedes ensambla en la planta de Vitoria.
Los comentarios están cerrados.