El consejero de Justicia en funciones del Principado, Francisco Javier García Valledor, ha enviado copia de una carta a diferentes personalidades asturianas pidiendo que se adhieran a la solicitud de indulto total para los dos sindicalistas que ingresaron el sábado en prisión, petición a la que se han sumado PP e IU.
Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero fueron condenados a tres años de cárcel por daños en protestas laborales de Naval Gijón ocurridos en 2005 y se encuentran en el centro penitenciario de Villabona.
Este ingreso en prisión ha provocado que ayer se hayan manifestado a favor del indulto el PP e IU.
El consejero en funciones, que el pasado martes formuló la petición de indulto total para ambos sindicalistas, ha mantenido contactos con el Ministerio de Justicia desde donde le han informado que ya se ha iniciado el correspondiente expediente y que en fechas próximas se recabarán los informes preceptivos contemplados en la Ley de Indulto tanto al Juzgado de lo Penal número uno de Gijón como a la Fiscalía.
Valledor ha señalado que "la adhesión del mayor número de personalidades relevantes de la vida política, ciudadana, social o institucional de la Comunidad Autónoma contribuiría a reforzar la idea del consenso social mayoritario en Asturias de la conveniencia de ese indulto y, por lo mismo, a acelerar el procedimiento legal para su concesión".
Por esa razón, ha solicitado la adhesión a la petición de indulto a todos los alcaldes y alcaldesas de Asturias, a los diputados de la Junta General del Principado, a los diputados y senadores elegidos por la circunscripción de Asturias, a los presidentes o secretarios generales de los partidos políticos parlamentarios asturianos, a los máximos responsables de los sindicatos mayoritarios y de la patronal, al rector de la Universidad, al presidente del Consejo Económico y Social y al arzobispo de la Diócesis de Oviedo, entre otras personalidades.
Por su parte, los diputados asturianos del PP en el Congreso de los Diputados Alicia Castro, Isidro Fernández Rozada, Leopoldo Bertrand y Avelino Sánchez solicitarán el indulto "desde el respeto a la decisión judicial", ya que "por primera vez en la larga historia de la conflictividad laboral generada por la reconversión industrial asturiana, de la que el sector naval es una parte muy importante, se produce una denuncia desde una institución pública, como es el Ayuntamiento de Gijón, por una reclamación de daños".
Añaden que la misma "ha sido la base para el procesamiento de dos trabajadores".
Por su parte, Izquierda Unida, bajo la supervisión de su coordinador general, Gaspar Llamazares, mantuvo esta semana contactos con el Ministerio de Justicia para acelerar un indulto a los sindicalistas Cándido González Carnero y José Manuel Martínez Morala, informa IU.
En el transcurso de estos contactos, los responsables de Izquierda Unida constataron "la buena disposición por parte del departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo para la tramitación rápida de este indulto".
En el marco de estos contactos se ha tratado también el caso de dos estudiantes condenados a penas de tres años de cárcel por su participación en 2004 en las manifestaciones estudiantiles contra la LOU.
IU ha planteado la suspensión de la ejecución de la condena mientras se resuelve la tramitación del indulto.
Por otra parte, el Consejo de CCOO de Asturias aprobó ayer una resolución en la que exige la "inmediata puesta en libertad" de los dos sindicalistas y anuncia que llevará a cabo "todas las iniciativas necesarias para conseguir este objetivo.
Además, la Plataforma contra la Represión y por las Libertades pidió hoy al Ayuntamiento de Gijón que renuncie al cobro de los 5.624,83 euros de indemnización que el juez impuso a los sindicalistas Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero en la sentencia que les condenó a tres años de cárcel por daños en protestas laborales.
Al respecto, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, aseguró hoy que el Ayuntamiento no presentará renuncia expresa a la indemnización.
Los comentarios están cerrados.