Las federaciones de la construcción de los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A decidieron ayer desconvocar las jornadas de huelga en el sector previstas para los días 26, 27 y 28 de junio, después de que en una reunión con la patronal Fadeco Contratistas y la Consejería de Empleo se haya producido un acercamiento entre las partes, con vistas a homogenizar algunos aspectos, como la jornada continua en verano o conceptos retributivos como las dietas y medias dietas.
Según indicó la Junta en una nota, este acuerdo se alcanzó en una reunión de mediación con sindicatos y patronal, con la presencia del director general de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero, donde se acordó la apertura de una mesa de negociación entre las partes, que deberá concluir antes del 1 de julio de 2007 y "en la que puedan quedar recogidas aquellas propuestas tendentes a homogeneizar aspectos comunes que puedan formar parte de los ámbitos provinciales, que han sido el objeto de este conflicto".
Ante esa voluntad de negociación de las partes, tanto MCA UGT-A como Fecoma CC.OO.-A decidieron desconvocar la huelga. En ese sentido, el secretario general de Fecoma CC.OO.-A, Cándido Jiménez, reconoció que el proceso de desconvocatoria "no es fácil, pero es más favorable para los trabajadores, debemos confiar en la voluntad y en la actitud favorable de la patronal hacia el acuerdo".
En declaraciones a Europa Press, Jiménez se mostró convencido de que en el cambio de actitud de la patronal "ha influido las dos jornadas de huelga ya celebradas y los tres días de protesta previstos para esta semana".
"Esperamos que lo que se decida a nivel andaluz será de aplicación para cada uno de los convenios provinciales, pues nuestra idea no es tanto un convenio colectivo regional pero sí lograr la homogeneización en algunos aspectos, para que después pueda ser aplicado de forma homogénea en todos los convenios provinciales", agregó el dirigente sindical.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez manifestó su satisfacción "por este nuevo paso que supone un avance en la negociación para conseguir, mediante el diálogo y el consenso, los puntos reivindicados".
"LOS MISMOS DÍAS Y LAS MISMAS DIETAS"
Por su parte, el secretario general de Fadeco Contratistas, Emilio Corbacho, apuntó que esta línea de negociación abierta "puede dar lugar en breves días a un acuerdo, estamos dando pruebas de ello con la voluntad de negociar por parte de todos".
"Todos hemos querido que esa situación de conflicto se acabe y esperamos que ese acercamiento dé buenos resultados", agregó Corbacho en declaraciones a Europa Press, tras lo que precisó que los aspectos que pueden ser objeto de una homogeneización son la jornada intensiva o continua en verano, las dietas y medias dietas.
Explicó que Fadeco Contratistas comunicará esta decisión a las diversas patronales provinciales para que den se aprobación, de forma que en estos días se deben determinar de qué forma se producirá esa homogeneización "y cerrar los flecos al respecto".
Así, se deberá establecer un medio o instrumento jurídico, como una especie de declaración regional, con el objeto de que "los convenios provinciales que se deben suscribir ahora por un período de cinco años asuman e introduzcan unas cláusulas que supongan una cierta homogeneización de algunos aspectos".
"Queremos que todos los convenios provinciales tengan los mismos días de jornada continuada en verano y las mismas dietas y medias dietas", agregó el representante empresarial, que destacó el hecho de que "estamos en una línea positiva y de convergencia".
La Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social agradeció a la partes "la voluntad demostrada para la desconvocatoria de la citada huelga" y se puso a disposición de ambas "para la búsqueda de un acuerdo satisfactorio para todos".
Los tres días de huelga, que hubieran afectado a más de 480.000 trabajadores, se hubieran unido a las dos jornadas de huelga celebradas los pasados días 12 y 13 de junio en protesta por la falta de homogenización salarial y la generalización de la jornada continua en verano.
Los comentarios están cerrados.