La patronal de la industria del calzado y los sindicatos de UGT y CCOO firmaron ayer en Elche el convenio colectivo de ámbito nacional del sector, que afectará a más de 55.000 trabajadores y que tendrá una vigencia de tres años.
El texto fue suscrito por el responsable de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), Rafael Cañada; el director general de la Asociación Española de Componentes (AEC), Alvaro Sánchez, y los representantes de UGT y CCOO, José Mesa y Carmen Expósito, respectivamente.
El incremento salarial será del 0,5% cada año durante la vigencia del convenio con revisión retributiva, más el 2% de la hora productiva y el plus de carencia de incentivos, según explicaron fuentes de CCOO.
También se determina la constitución de una comisión para el seguimiento de los planes de igualdad en las empresas, la adaptación del convenio en materia de licencias a los preceptos establecidos por la Ley de Igualdad y que, cuando el periodo de vacaciones coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo, el trabajador podrá disfrutar sus vacaciones en fecha distinta.
Expósito destacó que el convenio "se ha adaptado a las leyes de igualdad y violencia de género" para defender a las mujeres trabajadoras, mientras que el portavoz de UGT abogó por corregir las diferencias laborales existentes en el sector según las zonas donde está implantada la industria zapatera y por impulsar el Plan Estatal de Apoyo al Calzado.
Por su parte, el responsable de la FICE afirmó que se ha redactado un convenio "positivo" que, en su opinión, dará "tranquilidad a los empresarios".
Para el director general de la AEC, este convenio "aporta ilusión porque ayudará por tres años a innovar y actualizar el sector".
Sobre el Plan Estatal de Apoyo al Calzado, el portavoz de la FICE avanzó que "tendrá un apartado específico" para tratar de resolver, conjuntamente entre la patronal, los sindicatos y la Administración central, la situación laboral de las aparadoras (encargadas de coser las distintas piezas que conforman el calzado).
Los comentarios están cerrados.