Los directivos de la empresa Bacardi España se comprometieron ayer, en la reunión que mantuvieron con CC.OO. y el comité de empresa, a buscar un puesto de trabajo a los empleados que quieran quedarse en Málaga, en vez de trasladarse a Mollet del Vallès (Barcelona) -lugar donde la compañía tiene previsto llevar su actividad antes de marzo de 2008-.
Asimismo, los responsables de la planta afirman que estos trabajadores también podrían acogerse a la indemnización de 45 días en 42 mensualidades más una aportación económica que está por definir. "La indemnización también la tendrían gracias a la cláusula de descuelgue los trabajadores mayores de 57 años que no quieran optar a la prejubilación", según matizaron desde CC.OO. en un comunicado.
De igual modo, señalaron que aquellos que quieran trasladarse a Barcelona se les pagará 750 euros al mes en concepto de alquiler de vivienda durante tres años, abono del importe de la mudanza y el coste de tres viajes al año para visitar a sus familiares.
De hecho, a la pareja del trabajador se le buscará un puesto de trabajo, y también facilitarán la búsqueda de la vivienda de alquiler y del colegio para los hijos.
Si después de un año de trabajo en Barcelona, el trabajador quisiera volver a Málaga se puede acoger a la indemnización devolviendo el importe del alquiler de la vivienda.
Por su parte, para los que opten por la prejubilación, Bacardi España ofreció prejubilar a los 61 años a aquellos trabajadores que en el año 2007 tengan de 52 años en adelante, pasando a un plan de pensiones que les permita cobrar el 80% neto del salario cotizando el 100%.
PROPUESTA DEL COMITÉ
Desde el comité de empresa propusieron que los trabajadores que hayan aceptado irse a Barcelona, y quieran volver a Málaga puedan hacerlo pero en seis meses en lugar de esperar un año.
En caso de regresar, no tiene que devolver la ayuda que ha recibido para alquiler de vivienda en esos seis meses. Si el trabajador decide volver en un año, sólo devolvería a la empresa el alquiler de seis meses no del año entero.
También se ha pedido una garantía de estabilidad en el empleo por un plazo de cinco años para evitar despidos innecesarios de las personas que se hayan trasladado.
Para los trabajadores que opten por la prejubilación, el comité propone prejubilar a los 63 años a aquellos que en el año 2007 tengan de 50 años en adelante, pasando a un plan de pensiones que les permita cobrar el 90% neto del salario cotizando el 100%, pasando después a la Seguridad Social.
Se propone también prejubilar a los 63 años a aquellos que en el año 2007 tengan de 58 años en adelante, pasando a un plan de pensiones que les permita cobrar el 95% neto del salario cotizando el 100% y posteriormente pasarían a la Seguridad Social.
Asimismo, para los trabajadores que quieran quedarse en Málaga, el comité ha propuesto mejorar la indemnización de 45 días por año trabajado.
Desde CC.OO. consideraron que la contrapropuesta hecha por el comité de empresa "garantice la estabilidad en el empleo de las personas que se trasladen a Barcelona y que proteja a los que han estado trabajando durante muchísimos años en Bacardi y que seguramente optarán por vivir con sus familias en Málaga".
Los comentarios están cerrados.