El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer que España superará los objetivos de empleo marcados en el Plan Nacional de Reformas (PNR) en cumplimiento de la estrategia de Lisboa, y garantizó que la consecución de los mismos se logrará antes de 2010, 'siendo el único país de la UE que los alcance tan rápidamente'.
Caldera, que inauguró unas jornadas sobre la transformación del mercado laboral español durante 'el extraordinario periodo de bonanza' que ha vivido la economía española desde 1994, subrayó que en los últimos 12 años se han creado en España 8 millones de nuevos empleos, de los que la mitad han sido ocupados por mujeres y uno de cada cuatro por inmigrantes.
En total, la cifra de ocupados se ha incrementado un 65% desde 1994, con un crecimiento medio anual del 5,4%. En el último trimestre de 2006, había en España más de 20 millones de personas trabajando, datos todos ellos que, según el ministro, no tienen parangón. 'Es difícil encontrar similitudes en otros países. En España se ha configurado una nueva realidad, un nuevo mercado laboral más eficiente', indicó.
Uno de los cambios más radicales de este periodo ha sido el empleo femenino. En 1994 el número de ocupados en España era de 12 millones, de los que algo más de cuatro millones eran mujeres. Ahora, con un mercado laboral conformado por 20 millones de ocupados, ya hay ocho millones de mujeres con empleo, el doble que hace 12 años.
También la llegada de inmigrantes ha influido en las cifras de ocupación. De 85.000 extranjeros que tenían un empleo en 1994 se ha pasado a 2,5 millones en 2006, es decir, que, en 12 años, se ha multiplicado por casi 30 el número de inmigrantes ocupados en España.
Gracias a todas estas transformaciones, la tasa de empleo en España ha subido casi 20 puntos desde 1994, hasta situarse en el 64%, porcentaje que, según destacó Caldera, se encuentra 'prácticamente en la media de la UE'. En el caso de la tasa de empleo masculina, la española (75,2%) ya supera la media comunitaria.
Entre las mujeres, la tasa de empleo española ha crecido más de 20 puntos y entre los mayores de 55 años lo ha hecho en más de un 50%. En cuanto a los parados, su número se ha reducido a la mitad en este periodo, con lo que la tasa de desempleo ha descendido hasta el 8,5%, 'un nivel desconocido en 30 años', resaltó el ministro.
SUBEN LOS OCUPADOS CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Caldera destacó además que en los últimos 12 años se ha producido una 'revolución sociológica' en el perfil de los trabajadores, pues cada vez con más los que tienen estudios, especialmente universitarios.
Así, mientras que en 1994 el 8% de los ocupados carecía de estudios, hoy sólo el 0,3% de los trabajadores se encuentran en esta situación, 'uno de los porcentajes más bajos del mundo', según Caldera. Hace 12 años, los ocupados con estudios universitarios representaban el 15%, cifra que actualmente alcanza el 33% y que aún es mayor entre las mujeres (38%).
'Hoy, de cada 100 personas ocupadas en España, 33 tienen estudios universitarios y en el caso de las mujeres, 38, una de las tasas más elevadas del mundo', afirmó el ministro, que añadió además que el 78% de los inmigrantes que trabajan en España han terminado estudios superiores o secundarios.
MÁS EMPLEO FIJO
Caldera destacó asimismo que en lo que va de legislatura se han creado más de 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo, cifra que 'seguramente aumentará de manera notable' dentro de un mes, cuando se conozcan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.
El ministro aprovechó también este acto para recordar algunos de los 'muy positivos' resultados de la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales y en vigor desde el 1 de julio de 2006. Desde esa fecha hasta mayo de 2007, se han firmado 2,2 millones de contratos indefinidos, un 41,4% más, de los que casi la mitad han ido a parar a jóvenes menores de 30 años.
Prácticamente la mitad de estos contratos han sido indefinidos de carácter inicial, modalidad que, según Caldera, están creciendo a un ritmo del 40% que, además, 'se está acelerando'. Además, dijo, esta reforma ha conseguido lo que no hicieron las tres anteriores, al lograr reducir la tasa de temporalidad en 2,5 puntos en un corto espacio de tiempo, hasta situarla en el 31,95%.
Los comentarios están cerrados.