El catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña Antonio Izquierdo Escribano dijo hoy que el modelo de inmigración en España es 'irregular' ya que la mayoría de los empleos legales de extranjeros entre 2003 y 2006, el 55 por ciento concretamente, se ha cubierto vía proceso de regularización.
El experto en migraciones participó en Bilbao en la V Escuela Sindical de Verano 'Pedro Gómez' que organiza CCOO de Euskadi, en esta ocasión bajo el título 'Igualdad de trato, mercado laboral y sindicalismo', en la que también tomó parte el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo.
En las jornadas, especialistas procedentes del mundo académico, sindical, empresarial e institucional analizan las situaciones de desigualdad que se dan en el ámbito laboral respecto a colectivos como la juventud, las mujeres, las personas con discapacidad y los inmigrantes.
El catedrático Antonio García Escribano centró su intervención en la situación del colectivo de inmigrantes y sostuvo que en España 'tenemos un modelo de inmigración irregular', con operaciones periódicas de regularización de personas extranjeras.
Según puso de manifiesto, 'no tenemos un modelo en el que el grueso -de inmigrantes- venga legalmente a trabajar'.
El especialista, que señaló 'el riesgo' que existe de 'institucionalizar ese patrón', indicó que los procesos de regularización 'precipitan el calendario' de la inmigración al provocar en algunos extranjeros el adelanto de sus planes de emigrar.
Según los datos que aportó, la operación de regularización desarrollada en España en el año 2000 influyó en la decisión del 'treinta por ciento de los que llegaron', mientras que en el proceso llevado a cabo en 2005 ese porcentaje fue del '15 por ciento'.
García Escribano destacó que los procesos de regularización no sólo tienen impacto en el denominado 'efecto llamada', sino también en la integración y los derechos del colectivo de inmigrantes.
Además este especialista consideró escasa la actuación de la Inspección de Trabajo y abogó por tener 'menos vallas y más inspectores de trabajo' para combatir las irregularidades del mercado laboral en relación a los inmigrantes.
Asimismo puso de manifiesto que la evolución del mercado de trabajo en los últimos años evidencia que es compatible la llegada de inmigrantes y la reducción del desempleo.
La Escuela Sindical de CCOO se desarrollará también durante la jornada de mañana y será clausurada por el secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi.
Los comentarios están cerrados.