Las personas que continúen trabajando después de los 65 años, con 35 ejercicios de cotización, como mínimo, y con una antigüedad en la empresa de cinco o más años tendrán una subida adicional del salario neto. La razón de este incremento de la retribución se debe a que dejarán de aportar el 4,70% que los trabajadores abonan a las denominadas contingencias comunes en las bases de cotización a la Seguridad Social y sólo tendrán que pagar el 1,70% por incapacidad temporal.
En cualquier caso, la subida no podrá ser superior a la variación media de la inflación real más dos puntos porcentuales, porque esa será la exención máxima de cotización por contingencias comunes.
Este es el sentido de una de las enmiendas más importantes que el PSOE y el Partido Popular pactaron ayer en el Congreso de los Diputados respecto a la Ley de Reforma de la Seguridad Social.
En realidad, con la limitación de la exención máxima de cotización por contingencias comunes a la evolución real del IPC más dos puntos porcentuales y el pago obligatorio del 1,70% por incapacidad temporal, el Gobierno modifica una enmienda del Partido Popular, arriesgada desde el punto de vista de la protección social. Es necesario que todo trabajador cotice por incapacidad temporal por lo que pueda pasar.
En cualquier caso, tanto la ponente del PSOE en la ley, Maria José Sánchez, como el portavoz del PP, José Ignacio Echániz, coincidieron en destacar la medida como “un incentivo más para la prolongación de la vida laboral de los trabajadores”. Bien es verdad que en este caso se refiere a la mejora del salario neto. Desde el punto de vista de la mejora de la pensión, el mismo proyecto de Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social ya recoge otras propuestas dirigidas a fomentar la permanencia en el mercado de trabajo de los empleados de mayor edad. Por ejemplo, la persona que con 35 años de cotización a la Seguridad Social siga trabajando después de los 65 tendrá derecho a un incremento adicional del 2% en la pensión por cada ejercicio en el que prolongue su actividad.
Un larga carrera
Este incremento adicional se elevará al 3% cuando el beneficiario haya cumplido 40 años de cotización a la Seguridad Social.
Por el contrario, la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso aplazó la concesión a los funcionarios de la Administración Central del Estado de la posibilidad de prolongar la vida laboral en los mismo términos que en el sector privado. Desde el momento en el que la ley entre en vigor, el Gobierno tiene un año para presentar en el Parlamento un proyecto de ley en el que se recoja la regulación de la prolongación de la vida laboral de los empleados públicos.
El PP intentó presentar una enmienda en este sentido, pero el Gobierno le pidió que la retirara dada la particularidad de los funcionarios y la disparidad de los distintos empleos y profesiones. El reciente Estatuto Básico del Empleado Público, que ya está en vigor, recoge esta posibilidad, pero, como en el caso de la jubilación anticipada y parcial, el Congreso de los Diputados decidió darle largas a la cuestión.
M. Valverde
Los comentarios están cerrados.