Los sindicatos asturianos de UGT, CCOO y USO presentaron ayer en la Delegación del Gobierno una solicitud de indulto para los sindicalistas Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero, actualmente en la prisión de Villabona.
Los dos dirigentes de Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) ingresaron en prisión a mediados de mes para cumplir la condena e tres años de cárcel que les fue impuesta por destrozos durante una protesta del astillero Naval Gijón. Su encarcelamiento ha producido una fuerte reacción social en la región.
En el escrito presentado, al que tuvo acceso Europa Press, los sindicatos destacan precisamente que la condena impuesta a Cándido y Morala ha provocado un "claro rechazo" en la ciudadanía, que la entiende "injusta" y "desproporcionada", motivando múltiples manifestaciones favorables a la concesión de un indulto.
Señalaron que los dos sindicalistas estaban participando en una acción reivindicativa "con la que trataban de hacer frente a una gravísima situación laboral y nunca en un acto de violencia callejera".
En el documento añadieron que la pena ha sido impuesta en aplicación de lo dispuesto en una normativa establecida en su espíritu "para otras circunstancias" muy diferentes de las que se derivan de las meras manifestaciones de índole laboral. "La extensión en la aplicación de la norma más allá del espíritu y del ámbito territorial para el que fue concebida, de hecho provoca una distorsión en su aplicación", explicaron.
Por último UGT, CCOO y USO recordaron que los sucesos por los que han sido condenados Cándido y Morala se enmarcan en el desarrollo de una manifestación acordada y respaldada por la asamblea de trabajadores, que tenía como objeto "la defensa de los empleos" y "la pervivencia de la construcción naval en la bahía de Gijón".
Los comentarios están cerrados.