La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y las correspondientes federaciones de UGT y CC.OO. suscribieron ayer el XV Convenio Colectivo Nacional del Sector Químico, en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje de Madrid (Sima).
Según informaron la patronal y el Sima, el convenio, que tendrá una duración de tres años -2007, 2008 y 2009-, afectará a más de 200.000 trabajadores y a 5.000 empresas del sector químico y transformador de plástico y caucho.
En cuanto a su contenido, se ha establecido para el año 2007 un incremento salarial del IPC acumulado de 12 meses hasta el mes de mayo, más el 0,6%, por lo que ha quedado fijado en el 2,9%. Para 2008 y 2009 el incremento será del IPC previsto más el 0,6%.
Asimismo, el acuerdo no contempla la reducción de la jornada anual, que se mantendrá en las 1.752 horas durante cada uno de los tres años de vigencia del convenio.
Como novedades, el acuerdo establece un plus de turnicidad de 214 euros al año y limita a un máximo de dos años la duración de los contratos de obra y servicio, de forma que de superarse esa duración el contrato se convertiría en indefinido.
Por otro lado, se crea una bolsa de horas personal que administrará cada trabajador y que favorecerá, según los sindicatos, la creación del empleo en el sector .
Por último, el convenio contempla la jubilación obligatoria a los 65 años, pero con mantenimiento del mismo puesto de trabajo y la formalización en su caso de un contrato de relevo por decisión del trabajador, así como un incremento de la participación de los trabajadores en la gestión de la prevención de riesgos laborales y del medio ambiente o la elaboración de diagnósticos de situación y objetivos de planes de igualdad en las empresas.
Los comentarios están cerrados.