Según indican desde FECOHT, en una nota de prensa, "desde hace casi dos años se vienen produciendo hechos que suponen un claro acoso a distintos trabajadores –algunos de ellos representantes sindicales– que ha propiciado un número importante de bajas médicas causadas por depresión y que tienen como motivo el alto grado de hostigamiento que se está sufriendo por parte de la dirección del centro".
Para CCOO, esta situación es especialmente "grave", puesto que esta empresa "siempre ha sido una enseña en la hostelería española, marcada en otros tiempos por su alta calidad" y lamentan que se produzcan estos hechos "más propios de relaciones laborales de países donde los derechos no existen".
Sin embargo, advierten de que esta situación "no es un hecho aislado en la Red de Paradores, ni en Aragón", e indican la existencia de "otros casos en los que los juzgados han reconocido a los trabajadores situaciones de acoso laboral".
El secretario de Acción Sindical de la federación, Tomás Franco, ha destacado en este sentido la recepción de varios "escritos de apoyo desde distintos Comités de Empresa de la Red de Paradores en los que, además de solidarizarse con las trabajadoras de Sos, se denuncian comportamientos reprobables por parte de la empresa".
Así, de acuerdo con estos documentos, Franco mantiene que "existen problemas en los Paradores de Oropesa y Antequera" relacionados también con otros hostigamiento y acoso. En su opinión, esta situación esta evidenciando los fallos en la identificación de los riesgos laborales en la Red de Paradores; una exigencia que "no se cumple de forma real y eficaz" según lo que está determinado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, añade.
Por otra parte, CCOO recuerda que la empresa ha aprobado recientemente un Código Etico sin la participación de los sindicatos que, en su opinión, "marca objetivos que no se corresponden con las situaciones que se están produciendo".
Finalmente, el sindicato exige a la dirección de la empresa que "adopte las medidas necesarias para corregir las actitudes de persecución sindical y el acoso laboral, dando órdenes precisas a los directores de cada centro para que se corrijan los comportamientos detectados".
Los comentarios están cerrados.