Los periodistas italianos secundaron el sábado una huelga de 24 horas, convocada por la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI), en protesta contra el 'actual y fuerte ataque a la autonomía del periodismo y al derecho a la información'.
La 'jornada de silencio', como fue definida por la FNSI, comenzó a las siete horas de ayer (05.00 gmt) y se prolonga hasta la misma hora de hoy, 1 de julio, cuando reanudan sus servicios las agencias de prensa y sus informativos las emisoras de radio y televisión.
La FNSI, en un comunicado, dice que el paro lo secundan los periodistas de las agencias, de los periódicos, de emisoras públicas y privadas de radio y televisión y de los gabinetes de prensa.
Las agencias no transmiten noticias y las televisiones sólo dan dos informativos, de cinco minutos cada uno, sin imágenes y cuyas noticias lee un periodista autorizado por los consejos de redacción del medio.
El periodista especifica que ha sido autorizado y comienza el informativo con un comunicado en el que explica las causas de la huelga.
El proyecto de ley propuesto por el ministro de Justicia, Clemente Mastella, sobre la publicación de escuchas telefónicas y actos judiciales es uno de los motivos de la protesta, pues, 'de ser aprobado por el Senado, limitaría fuertemente la información judicial', aseguró la FNSI en su comunicado.
La renovación de las condiciones del contrato laboral por parte de los editores es otra queja del FNSI, que denuncia un 'bloqueo' para llevarla a cabo.
La FNSI exige, entre otras cuestiones, una 'rápida' aprobación de las leyes sobre la comunicación, la reforma de la ley editorial y de la radio y televisión públicas
Los comentarios están cerrados.