La Junta Ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) manifestó ayer su preocupación por que la nueva Ley de Trabajo Autónomo pueda ser utilizada por algunas empresas de medios de comunicación para reducir los contratos temporales de sus plantillas y transformarlos en autónomos.
La FeSP exigió a las administraciones públicas una total transparencia en la adjudicación de cualquier tipo de ayudas, subvención o contrato a los medios de comunicación. Asimismo, advirtió de que estas colaboraciones no deben concederse a las empresas que incumplan sus obligaciones laborales y ni ser utilizadas para influir en los medios de comunicación, sino para contribuir a que los ciudadanos reciban información vera y plural.
El sindicato de periodistas reclamó las reformas legales en los medios públicos autonómicos en la línea de la próxima Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCCMA) y de la nueva Ley de la Radiotelevisión Andaluza.
Esta reforma es especialmente urgente en el caso de la Radiotelevisión de Baleares, donde, según el sindicato, los partido políticos del nuevo Gobierno autonómico han de cumplir los compromisos adquiridos y posibilitar que la cadena sea "realmente pública" e incluyendo la gestión directa de sus servicios informativos.
Por último, la Junta Federal lamentó que en la convocatoria de aspirantes a la categoría de informadores de RTVE no se valore la titulación en periodismo o ciencias de la comunicación, o se haga al mismo nivel que otras titulaciones universitarias.
Los comentarios están cerrados.