La Seguridad Social española y su homóloga alemana han firmado un acuerdo de colaboración por el que se agilizarán los trámites para el reconocimiento de las pensiones de aquellos trabajadores españoles que hayan desarrollado parte de su vida laboral en Alemania y que soliciten prestaciones.
Así lo informó ayer en un comunicado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que señaló además que el pasado año 15.079 personas solicitaron una pensión declarando haber trabajado en Alemania.
Gracias a este acuerdo, el Instituto Nacional de Seguridad Social español podrá acceder a las bases de datos de los trabajadores españoles que hayan desarrollado parte de su vida laboral en Alemania y que soliciten prestaciones al amparo de los reglamentos comunitarios.
El acceso en tiempo real a la base de datos del organismo germano va a suponer, según el Departamento, un ahorro de tiempo en las gestiones para el cálculo de la prestación, incluso cuando se trate de pensiones que precisan complemento para alcanzar la cuantía mínima.
Además, ambos países podrán comprobar, mediante el acceso directo a los datos, las pensiones que se solicitan y aquellas que deban ser complementadas.
En un principio, sólo se autorizará el acceso desde las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Seguridad Social de Madrid y Barcelona, para extenderlo después al resto de las provincias españolas, en cuanto se conozcan los primeros resultados de la colaboración.
'Aún son muchas las personas que desarrollaron parte de su vida laboral fuera de España y que solicitan prestaciones para las que se deben tener en cuenta las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social de los países europeos', añadió el Ministerio de Trabajo.
Los comentarios están cerrados.