La Cámara de Comercio de la Unión Europea en Pekín felicitó a China por la aprobación de la nueva ley laboral, con la que espera una mejora de las condiciones de los trabajadores en el país asiático, y pidió una 'estricta puesta en práctica' de la normativa.
En un comunicado remitido hoy a Efe, la delegación de la UE destacó que muchos de los artículos de la nueva ley china han tomado como modelo legislaciones europeas, y destacó que 'sin duda, mejorará las condiciones de trabajo' si se ejecuta con éxito.
También destacaron que la nueva normativa no tendrá efectos negativos en las inversiones de empresas europeas en territorio chino.
Los miembros de la cámara europea asimismo se declararon orgullosos de haber participado en la elaboración de la nueva ley, ya que la institución fue invitada a hacer comentarios sobre el proyecto antes de que fuera aprobado, el 29 de junio, por la Asamblea Nacional Popular (Legislativo chino).
El principal reto para la puesta en práctica del texto legal, según la cámara, es lograr que sea respetada por los empleadores chinos y salvaguardada de las autoridades locales chinas, en un país donde muchas empresas siguen sin respetar normativas de seguridad o derechos de los trabajadores.
El presidente de la cámara europea, Joerg Wuttke, destacó en este sentido que 'en materia medioambiental, la legislación china es más estricta incluso que la europea, pero la puesta en práctica a veces es nula'.
La ley laboral fue aprobada en medio de uno de los mayores escándalos del año en China, el descubrimiento de decenas de fábricas de ladrillos y minas de carbón en el norte del país donde miles de personas trabajan en condiciones de auténtica esclavitud.
Más de 600 esclavos fueron rescatados en los meses de mayo y junio, aunque según los familiares de desaparecidos hay al menos un millar de personas trabajando en condiciones infrahumanas, mientras las autoridades reconocen que 50.000 personas trabajan en la ilegalidad en este tipo de empresas.
Los comentarios están cerrados.