El comité de Empresa de la fábrica de Robert Bosch en Alcalá de Henares manifestó el lunes que espera que, en la reunión de este jueves con el jefe de recursos humanos de la Agrupación de Empresas y el director de la delegación española de la compañía, haya "algún gesto o algún movimiento favorable a los trabajadores", tras el anuncio del cierre de la planta previsto parta 2009.
Cerca de 200 empleados de la factoría complutense viajaron hace dos semanas a la sede central de la compañía, situada en Stuttgart (Alemania) para reunirse con los directivos y exponerles vías de solución a la crisis.
Aunque, según señalaron desde el comité de empresa, la "última palabra" para el cierre de la planta de esta localidad la tendría la dirección española, los directivos alemanes de la empresa matriz trasladaron a los trabajadores que la decisión ya "estaba tomada".
El secretario de la Federación de Metal de UGT de Madrid, y miembro del comité, Javier Gallego, explicó ayer a Europa Press que la propuesta de permuta de terrenos y reinversión de plusvalías en la comarca del Henares ya fue planteada, "pero hay que esperar a ver qué dicen el jueves".
En este sentido, Gallego dijo que en la fábrica hay una "calma tensa", y tampoco hay garantías de que les vayan a solucionar el problema ese mismo día.
Asimismo, indicó que, desde que empezaron a movilizarse en el pasado mes de febrero, "deberían haber tenido más reuniones con la dirección española", al tiempo que aseveró desconocen si la empresa piensa "dilatar más las negociaciones". "Podría ser un arma de doble filo, ya que podría volver en su contra porque cada vez se está tensando más la situación", apuntó Gallego.
SEGUIRÁN CON LAS MOVILIZACIONES
El responsable del Metal en UGT Madrid declaró que todavía les queda un día de huelga de las cinco jornadas que plantearon en el mes de mayo, y el comité se encuentra valorando "alternativas" para ver qué medidas pueden tomar y, de este modo, "poder seguir con la presión a tope, como se ha hecho hasta ahora".
"La empresa tiene que hacer una apuesta fuerte de inversión para mantener los puestos de trabajo en el Corredor del Henares, y apostar por los productos que hay en la factoría alcalaína y otros aledaños que den garantía de futuro, y de esta forma estaríamos en la misma onda", puntualizó Gallego.
Bosch anunció el pasado mes de febrero un programa de reestructuración para la sede madrileña de este municipio y, concretamente, la división de la sección 'Sistemas de Gasolina', que cuenta actualmente con 417 trabajadores. El cese de esta actividad supone el traslado de 250 puestos de trabajo a la fábrica de Aranjuez, y la prejubilación del resto de empleados.
Los comentarios están cerrados.