Los alumnos de la promoción de titulados de la UPV de 2003 consiguieron la tasa de empleo más alta del período 2001-2006, que se situó en el 86,8%, según una encuesta que presentó hoy el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga.
El consejero expuso en una rueda de prensa en San Sebastián, acompañado del rector de la Universidad, Juan Ignacio Pérez; el presidente del Consejo Social de la UPV, José Miguel Martínez Urquijo; y la técnico del Observatorio del Mercado de Trabajo, Esperanza Gómez; este dato, que supone que 7.181 personas de las 8.406 que conforman la promoción consiguieron un trabajo.
La encuesta telefónica, que realizó el Observatorio del Mercado de Trabajo de la Sociedad Pública EGAILAN entre noviembre y diciembre de 2006 a los alumnos que habían terminado sus estudios tres años antes, ofrece también el resultado de la tasa de paro de dicha promoción y que se situó en el 9,6%.
Según el consejero, la tasa de actividad laboral "ha seguido una tendencia muy estable" en las cuatro últimas promociones y, en el caso de la de 2003, se encuentra en el 96%, pero el 4% restante "corresponde en su mayoría a personas que prosiguen estudiando como actividad principal".
En cuanto a las diferencias entre sexos, tanto en la tasa de empleo como en la de paro rondan los dos puntos porcentuales en favor de los hombres en ambos casos.
Azkarraga atribuyó estas diferencias a "la distinta elección formativa que realizan mujeres y hombres y su desigual reparto entre las titulaciones de mayor y menor inserción laboral".
Tiempo de acceso a la vida laboral
Por lo que se refiere al tiempo medio de acceso a la vida laboral, los 8.271 encuestados, de los cuales respondió el 81,5%, dijeron que tardaron una media de 8,4 meses en obtener un primer trabajo.
El consejero indicó que el empleo "encajado", esto es, aquel que tiene relación directa con lo estudiado, ha evolucionado de forma "positiva", ya que se sitúa en el 82,5%, lo que significa que ha aumentado diez puntos desde 1998.
En este apartado la diferencia entre hombres y mujeres es mayor, puesto que ellas se encuentran en un 80% frente a sus compañeros que tienen siete puntos más en el porcentaje de empleo "encajado".
Se aprecian también desigualdades entre sexos en el salario percibido, así ellos ganan más que ellas: el sueldo medio de los varones es de 1.367 euros mensuales, mientras que el de las chicas es de 1.212 euros.
"En definitiva -destacó, Azkarraga- se mantiene la evolución positiva en la inserción laboral de las personas tituladas universitarias".
Con estos resultados, el presidente del Consejo Social de la UPV, José Miguel Martínez Urquijo, constató que "la imagen distorsionada de la Universidad como fábrica de parados se ha desmoronado aparatosamente desde que disponemos de cifras fiables de inserción laboral".
Por su parte, el rector Juan Ignacio Pérez subrayó que los alumnos tienen una buena opinión de los conocimientos teóricos que les brinda la UPV, pero no así de las partes más prácticas, por lo que afirmó que deben mejorar este apartado y para ello llevan años invirtiendo en infraestructuras como laboratorios o bibliotecas.
Otro de los puntos que deben mejorar, explicó Pérez, es la formación en las empresas, ya que "a pesar de que es una de las universidades en las que más prácticas se hacen, siguen siendo pocas.
http://www.diariovasco.com/20070704/aldia/destaca-tasa-empleo-conseguida_200707041341.html
Los comentarios están cerrados.