El grupo parlamentario de CiU ha presentado tres propuestas de resolución en materia económica, cuyos objetivos son mejorar las pensiones, acometer una nueva reforma laboral e incrementar la productividad y la competitividad del país.
Tras la conclusión en la mañana de ayer del debate sobre el estado de la Nación, los diferentes grupos presentaron una serie de propuestas de resolución, que serán votadas hoy en Pleno.
La primera de las resoluciones económicas de CiU va dirigida a la mejora del sistema de pensiones.
El grupo nacionalista catalán pide que, en los Presupuestos Generales del Estado para 2008, se prevea un incremento por encima del IPC de las prestaciones de orfandad, de jubilación, de incapacidad permanente y de viudedad (para las personas que vivan solas).
Además, en el caso de las de viudedad solicita que su cuantía equivalga al 70% de la base reguladora correspondiente, siempre que el importe anual represente el 90% o más del total de los ingresos del pensionista.
Respecto a las pensiones no contributivas, insta al Ejecutivo a que adopte las medidas necesarias para complementarlas en aquellas comunidades autónomas en que el coste de la vida sea superior a la media.
En lo que se refiere al mercado laboral, otra de las propuestas de resolución persigue una nueva reforma que se inspire en tres ejes: reducción de la temporalidad y precariedad, especialmente entre los jóvenes, fomento del empleo de los mayores de 55 años, elevación del salario mínimo interprofesional (SMI) y modernización de los servicios públicos de empleo.
En materia de ocupación joven, CiU propone que los contratos de formación y prácticas sean más utilizados, que se incentive el empleo a tiempo parcial, que se impulse el autoempleo y que se facilite, de acuerdo con las comunidades, el acceso a su primer trabajo a los mayores de 16 años con fracaso escolar.
Para conseguir que el 50% de la población comprendida entre 55 y 65 años esté ocupada en 2010 plantean que se incrementen las acciones formativas para el colectivo, que los servicios públicos de empleo les hagan planes de recolocación a los afectados por despido y que se fomente el trabajo a tiempo parcial.
Del SMI dicen que debe seguir incrementándose hasta que su cuantía sea equivalente al 60% del salario medio.
La tercera de sus resoluciones incide en la necesidad de reorientar la política económica para que se recupere la productividad, las empresas salgan más al exterior, se reduzca la presión fiscal y se defina una política energética a largo plazo.
Esto conllevaría una mayor esfuerzo inversor público en infraestructuras, en formación e investigación, un nuevo plan de aumento de las exportaciones, una reducción de los tipos del IRPF y del Impuesto de Sociedades y la supresión del de patrimonio y sobre sucesiones.
Los comentarios están cerrados.